ECONOMIA
eduardo costantini, consultatio

“No sería una buena señal; es mucho dinero para el mercado de capitales”

Variedad. “Preferiría invertir en otros proyectos”, dice Costantini.
| Cedoc Perfil
En medio del ajetreo por la posible venta de acciones de empresas en poder de la Anses, Eduardo Costantini, dueño mayoritario de la desarrolladora Consultatio que hoy tiene al organismo como socio principal con 24,88% del paquete, negó su interés en recomprar esas acciones y desaconsejó al Gobierno desprenderse de ellas en el corto plazo.
En diálogo con PERFIL, el empresario consideró que “no sería una buena señal para el mercado” avanzar ahora en esa dirección aunque admitió su interés porque efectivamente la Anses se desprenda de esas acciones en el mediano plazo.
—¿Cómo evalúa la posibilidad de que la Anses pueda vender las acciones? Se menciona a Consultatio como una de las principales interesadas.
—A nosotros, como compradores, no nos interesa en absoluto recomprar esas acciones. No tengo la plata para hacerlo y, si la tuviera, la invertiría en otros proyectos. Esas versiones surgieron durante la administración anterior cuando, con un nivel muy bajo de la Bolsa, algún banco de inversión llevó alguna propuesta para comprar a bajo precio.
—¿Entonces no le interesa que la Anses venda su porcentaje?
—Yo tengo 70% de las acciones ¿para qué quiero 95%? Yo lo que quiero es que Consultatio tenga muchos accionistas, darle liquidez, aumentar su capitalización bursátil y, en el mediano plazo, realizar una colocación internacional que nos quedó trunca en 2008, en plena crisis internacional. Vender esas acciones en el mercado sería una buena idea en ese sentido. Pero no creo que el Gobierno esté pensando en vender ahora. Tal vez sí en uno o dos años, en un contexto diferente que le permita convertir esos activos en otro tipo de inversiones sociales.
—¿Cree que ahora no es buen momento para la operación a pesar del supuesto interés que despiertan hoy las empresas argentinas entre los inversores?
—Sería muy atorado hacerlo ahora y lo han manifestado de esa manera. Es mucha plata para el mercado de capitales actual, que tiene volúmenes muy bajos. No sé si sería la mejor señal, hoy no hay mercado para eso.