ECONOMIA
Segunda etapa

Nuevo esquema monetario: el Banco Central le puso fecha de vencimiento a los pases pasivos

La autoridad monetaria definió los aspectos técnicos y operativos de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Banco Central de la República Argentina (BCRA) | Daniel Vides/Noticias Argentinas (NA)

Tras la reunión de su Directorio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la suspensión de la operatoria de pases pasivos a partir del lunes 22 de julio.

En un comunicado, la autoridad monetaria informó que “a través de la Comunicación A 8060, se definieron los aspectos técnicos y operativos de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), que servirá, a partir de esa fecha, como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario”, informa el comunicado.

Con esta decisión se busca eliminar la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y da un nuevo paso en el proceso de sanear su balance. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el anuncio del Gobierno: Cómo afecta la emisión cero

Este miércoles, se publicó en el Boletín Oficial la resolución que autoriza al Tesoro a emitir las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), que se utilizarán para concluir con la migración de la deuda remunerada del BCRA al fisco.

“Los pasivos remunerados del BCRA son el reflejo de la necesidad de esterilización del excedente de pesos emitidos para solventar el déficit fiscal acumulado durante años. La migración de los pases existentes a deuda del Tesoro Nacional, proceso que comenzó a mediados de mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, es el último paso en la eliminación de esta fuente de emisión endógena que afecta adversamente a la programación monetaria y al proceso antiinflacionario”, explica el comunicado de la autoridad monetaria.

La instrumentación del traspaso de los pasivos remunerados se realizará a través de la LeFi, emitida por el Tesoro Nacional. Esta letra capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA. 

Las entidades financieras podrán adquirir diariamente la LeFi y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía. 

Entre las limitaciones de las LEFI, se indica que las mismas “tendrán un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA”.

20240706_santiago_caputo_bausili_cedoc_g

Cómo operarán las LeFi

Entre los aspectos técnicos, el Directorio dispuso que la LeFi se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero. 

Con la migración de los pases pasivos del BCRA, el costo financiero de este excedente de pesos comenzará a ser asumido por el Tesoro Nacional. Para ello, el Ministerio de Economía efectuará un depósito en el BCRA con el objetivo de cubrir el costo financiero que incurra el BCRA en el manejo de la liquidez con la LeFi. Es decir, la deuda sigue siendo Risgo BCRA pero los intereses los paga el Tesoro, a través del superávit fiscal.

Por último el Central puntualizó que se trata de “un paso más en el saneamiento del balance del BCRA y refuerza el compromiso de seguir reduciendo las fuentes de emisión que afectan adversamente la programación monetaria”.