Con el objetivo de descomprimir la licitación de Lebac del martes próximo, el flamante Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció el llamado a licitación de Bonos de la Nación Argentina en moneda dual 2019 y Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija, con vencimiento en 2020 por un monto de hasta u$s 4.000 millones.
Esta será la primera situación que deberá enfrentar el equipo económico del Gobierno, tras la renuncia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y la designación de Luis Caputo en su lugar.
La recepción de ofertas se realizará entre las 10 y las 15 del próximo lunes 18 de junio, y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017, según informó Ámbito Financiero.
Asimismo, desde el Ministerio manifestaron que "para cada uno de los nuevos bonos se realizará una licitación mediante indicación de tasa en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo".
Este viernes, en una conferencia de prensa previa a la apertura de los mercados, Nicolás Dujovne aseguró que se irán "reemplazando las letras del Banco Central (Lebacs) que tienen tasas muy altas y vencimientos de muy corto plazo".
A su vez, el funcionario precisó que el Tesoro irá emitiendo letras en pesos al mercado y con esos fondos irá comprando las letras intransferibles, para que con ese dinero el Banco Central vaya recomprando Lebacs. "Es una solución integral y definitiva que le vamos a ir dando a la cuestión de las Lebac y es evidente que iremos bajando la volatilidad en el mercado de cambios", manifestó Dujovne en el Palacio de Hacienda.