ECONOMIA
Economía

Para frenar el impacto de la crisis de Turquía, el BCRA sube la tasa y cancelan "gradualmente" las Lebac

En la búsqueda de contener la inflación, subieron la tasa al 45% y prometieron no bajarla hasta octubre.

Luis Caputo, titular del Banco Central.
Luis Caputo, titular del Banco Central. | NA

El Banco Central elevó hoy 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para ubicarla en el 45 por ciento anual por temor a que la inflación se vuelva a recalentar, y prometió no volver a bajarla hasta octubre. "En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre.

En otro orden de cosas, el BCRA anunció una serie de medidas para la "eliminación gradual" del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos, y garantizó que asegurará la disponibilidad de dólares "para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios".

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac -una de ellas se realizará mañana- "será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias", de acuerdo con lo dispuesto.

Más reservas y menos Lebacs, el paquete que piensan para frenar el dólar

Para el organismo, cuando culmine este proceso, "el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local". Y aseguró que esta decisión "permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía".

La autoridad monetaria puntualizó que, del monto total de Lebac, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes. En un comunicado, el Banco Central indicó que, de ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias.

Por caso, en la licitación que se realizará mañana, se ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos. "El monto ofrecido se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el Banco Central estima que será eliminado durante diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan", añadió el organismo.

La caída de la lira turca impacta en los mercados del mundo

Además, para las entidades bancarias, el Banco Central sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ): estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización. En tanto, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios; no podrán vender sus LEBAC remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias, según lo dispuesto.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC.

La primera licitación de Letras del Tesoro será este miércoles y estos instrumentos "servirán como alternativa de inversión en pesos", puntualizó la autoridad monetaria. Y añadió que Hacienda "desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario".

En este marco, subrayó que "asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes".

A través de un comunicado, el Banco Central anunció que mañana, martes 14 de agosto a las 14:00 horas, licitará 500 millones de dólares propios al mercado. Además, aclaró que "la misma se realizará bajo las mismas condiciones utilizadas en las subastas anteriores".