ECONOMIA
En Estados Unidos

Política exterior: Straface y Redrado analizaron las oportunidades de crecimiento de la Argentina con el Departamento de Estado

Dialogaron sobre los principales lineamientos del plan de política exterior de Horacio Rodríguez Larreta.

Straface y Redrado junto a José Fernández Kevin O’Reilly g_20230428
Straface y Redrado junto a José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Kevin O’Reilly, coordinador nacional de la Cumbre de las Américas. | Cedoc

Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, y Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos, se reunieron con Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas; José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y con Kevin O’Reilly, coordinador nacional de la Cumbre de las Américas, con quienes dialogaron sobre los principales lineamientos del plan de política exterior de Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro se realizó en el marco de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas realizada en Denver, Estados Unidos. 

“Rodríguez Larreta plantea una política exterior al servicio de una estrategia de desarrollo. El mundo demanda nuestros motores de crecimiento -alimentos, energía, minerales, turismo y servicios basados en el conocimiento- por lo que tenemos una ventana de oportunidad para duplicar las exportaciones en seis años. Pero para aprovechar esas oportunidades, tenemos que generar un shock de confianza internacional que consolide a la Argentina como un socio global confiable”, señaló Straface.

“La política exterior debe tener dos objetivos excluyentes: generar más y mejor calidad de empleo e incrementar las exportaciones, a través de una estrategia de inserción productiva internacional. Sin dudas, la infraestructura es un mecanismo para hacerlo. Con Rodríguez Larreta y todo el equipo, estamos convencidos de que este es el camino”, sostuvo Redrado.

Straface y Redrado junto a Chris Dodd g_20230428
Straface y Redrado junto a Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas.

Dodd es uno de los principales asesores del presidente Joe Biden para las Américas, mientras que Fernández es el principal funcionario de Estado para cuestiones económicas, de seguridad energética y de cambio climático. Durante la reunión, los funcionarios de Rodríguez Larreta remarcaron la importancia de darle previsibilidad a la relación bilateral y mantener un diálogo franco y permanente, libre de ambigüedades. Durante la conversación dialogaron sobre el interés de que Argentina pueda en un futuro unirse a la Americas Partnership for Economic Prosperity, una iniciativa del Departamento de Estado que propone un marco de cooperación regional para fomentar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad y la inversión inclusiva y sostenible. Actualmente, incluye 11 países de la región.  

Asimismo, Redrado y Straface conversaron con Fernández sobre el comercio de minerales críticos e iniciativas internacionales que se pueden lanzar con Estados Unidos para fortalecer las cadenas de valor global.

Por otro lado, los funcionarios se reunieron con Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado, y destacaron que la Argentina debe ser inflexible en la defensa de la democracia y los derechos humanos en América Latina, con foco en la situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Además, afirmaron que es necesario impulsar una mayor cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. 

Fernández y O’Reilly ya se habían reunido el año pasado en Washington D.C. con Rodríguez Larreta y Straface, durante una gira oficial en la que el jefe de Gobierno también fue recibido en la Casa Blanca con Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, y con Lorenzo Harris, director del Consejo Nacional de Seguridad para Brasil y el Cono Sur.  

El equipo de internacionalistas de Rodríguez Larreta tiene en agenda una serie de reuniones con actores clave para presentar los principales lineamientos del plan de política exterior del jefe de Gobierno. Así, la semana última, Straface, Redrado y el excanciller Jorge Faurie recibieron en la Casa de Gobierno de la Ciudad a Zou Xiaoli, Embajador de China en la Argentina, y en las próximas semanas se reunirán con embajadores de países de la Unión Europea, Japón y Arabia Saudita.

ED