ECONOMIA
Efectos de la falta de dólares

Por falta de insumos, empresas de salud advierten que están en riesgo trasplantes y cirugías

Laboratorios y empresas de salud alertan que no han podido resolver con el sector público la crítica situación de falta de insumos para diagnóstico y tratamiento médico, a partir de la escasez de divisas para importar.

Salud financiera
Salud financiera | Agencia Shutterstock

Un grupo de cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios que proveen equipamiento, insumos, reactivos y elementos críticos para el diagnósticos clínico denunciaron ante el ministro de Economía, Sergio Massa y su par de Salud, Carla Vizzotti, que “por las actuales restricciones normativas y cambiarias se les impide el normal abastecimiento al sistema sanitario" y alertaron que esta situación "afectará en forma inminente la realización de análisis clínicos, obligando a suspender intervenciones tales como transplantes y cirugías, poniendo en riesgo de vida a los pacientes del país”.

Las pymes de la salud atraviesan una situación crítica

Se trata de ocho entidades representativas del sector que remitieron diversas notas que tuvieron como destinatarios también al secretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y a los titulares del BCRA y el ANMAT. En las mismas solicitaron audiencias “con carácter urgente para resolver los atrasos en la aprobación y nuevos plazos de pago de SIRAs que afectan el normal abastecimiento de elementos altamente sensibles para el sistema de salud argentino”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En estas comunicaciones, los laboratorios y compañías denunciaron que “el impacto por la escasez de este tipo de productos críticos es muy importante y que impactan gravemente en el sistema de salud y, en definitiva, sobre los pacientes, debido al inminente riesgo de desabastecimiento de nuestros productos repuestos e insumos indispensables para el funcionamiento de equipos y la realización de diagnósticos y tratamiento”.

 

Fuentes sectoriales indicaron que “el planteo de solución ante las autoridades resulta prácticamente inmaterial en términos de divisas, pues el conjunto de los insumos que hoy están en dificultades de abastecimiento representan menos del 1 % del comercio exterior argentino”.

Cuáles son los motivos por los que el comercio exterior está "practicamente paralizado"

Los voceros agregaron que frente a esta situación límite se ven en la obligación a "alertar sobre el riesgo real para la salud de los pacientes a todos aquellos actores de la cadena de valor sectorial que cumplen la noble e indispensable tarea de atenderlos y procurar su bienestar”.

Si bien las entidades han tenido diversas reuniones con diferentes áreas del Estado, aseguran que hasta momento no han podido resolver la situación que aqueja al sistema de salud, a partir de la escasez de divisas que resultan indispensable para atender el pago de insumos básicos y críticos como los que intervienen la cadena de valor del sistema de diagnóstico y tratamiento médico.

Cuáles son las cámaras sectoriales que firmaron las solicitudes 

Las notas con el reclamo ante las autoridades gubernamentales fueron firmadas por

  1. la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM);
  2. la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT);
  3. la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME);
  4. la Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR) ;
  5. la Cámara de Industrias para las Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL);
  6. la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro médicos (CAPEEM);
  7. la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI) y
  8. la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico (UAPE Red).

LR