En medio de diversos problemas derivados de los cepos importadores, el comercio exterior argentino suma un nuevo problema.
Para hablar sobre este tema, nos comunicamos el analista internacional y experto en comercio internacional; Miguel Ponce quien expresó que esta situación, “está generando una preocupación no solo en el comercio exterior, sino en toda la economía real porque están parados los pagos a los insumos de las empresas alimenticias”.
Precios Justos: en peligro
Para Ponce, esta problemática “pone en jaque” la posibilidad de mantener los programas de Precios Justos porque “al no dejar traer los insumos, ya que no hay dólares, la persistencia dentro del programa comienza a cuestionarse y esto lógicamente va a pegar directamente la inflación”.
Según el analista internacional, “es importante que el tema de la faltante de dólares se resuelva a la mayor brevedad”, porque el cepo está paralizando todo.
“En ningún lugar del mundo se paga con otros dólares que no sean con los oficiales”, aseguró Ponce y agregó que “naturalizamos algo que no debería haber sido”.
Para finalizar, y con respecto a los motivos por los cuales no se está acordando con el FMI, el entrevistado sostuvo que, “hay dos puntos”. Según Ponce: “El primero de ellos tiene que ver con que se pide una devaluación de un entorno del 30% de la moneda, en términos oficiales”; y por otra parte, “se está planteando que haya un encarecimiento de las importaciones”.