ECONOMIA
Miradas

Por una cobertura plena de 4G en Argentina

Recientemente, el Directorio de ENACOM avanzó en la “Convocatoria para la adjudicación de ANR destinados al despliegue de red y prestación de servicios de comunicaciones móviles en localidades de menos de 500 habitantes”.

20210718_claudio_ambrosini_milagrospanadeiros_enacom_g
Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM. | Milagros Panadeiros/ENACOM

La mejora y la expansión de las redes de telecomunicaciones permiten a nuestro país cumplir con los estándares internacionales y continuar al corriente de los avances tecnológicos mundiales, y producen mejoras en todos los campos de la sociedad moderna, ya que impactan en múltiples disciplinas y actividades de la vida cotidiana de las argentinas y los argentinos al posibilitar la optimización de los procesos educativos, científicos y económicos.

Hoy el mundo se encuentra hiperconectado en todas las áreas. Ninguna de las actividades que desarrollamos en nuestra vida cotidiana está exenta de requerir o necesitar del vínculo tecnológico, principalmente el digital.

Massa: "La tecnología nos está cambiando el trabajo y la vida. Tenemos que lograr que todos estén conectados"

Atento a ello, el Estado nacional fijó como premisa básica de su administración la ampliación de derechos y conectar a las y los no conectados. Para el sector de las telecomunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) asumió esa responsabilidad y, desde el comienzo de nuestra gestión en 2020, trabajamos para garantizar el derecho al acceso a redes de telecomunicaciones.

En 2014, el Estado nacional dio un salto hacia adelante con la licitación del espectro para el despliegue y comercialización de las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo cual trajo aparejado un indudable progreso en las comunicaciones en general, que permitieron mejoras sustanciales en los procesos productivos.

Recientemente, el Directorio de ENACOM avanzó en la “Convocatoria para la adjudicación de ANR destinados al despliegue de red y prestación de servicios de comunicaciones móviles en localidades de menos de 500 habitantes”.

El objetivo de este programa radica en desplegar los servicios móviles en localidades que hoy no cuentan con cobertura 4G, ya que se encontraban por fuera de la obligatoriedad de servicio dictada para las empresas.

En línea con esto, el Estado nacional decidió el reacomodamiento de los canales asignados a cada prestador, de modo que cada uno de ellos posea espectro contiguo dentro de la banda 2500-2570 MHz apareado con 2620- 2690 MHz. De esta manera, ENACOM completó exitosamente el proceso de licitación para el despliegue del servicio 4G en todo el país, lo cual generó una inversión que ingresó a las arcas del Estado por la suma de 27.712.912,48 dólares, equivalentes a 4.018.371.310 pesos.

La exitosa materialización de esta política produce múltiples beneficios para las y los ciudadanos, ya que potenciará el acceso a las redes, no solo en las grandes ciudades, sino también en las poblaciones más vulnerables, de zonas 1/9/2022 1 de septiembre de 2022 rurales o alejadas de los centros urbanos, para construir una sociedad más democrática y con igualdad de oportunidades.

Google instalará el cable de fibra óptica más largo del mundo que conectará Las Toninas con Estados Unidos

Del mismo modo, redundará en la ampliación de beneficios económicos y profesionales para todas las regiones del país, al promover la llegada de nuevas inversiones en los distintos sectores productivos. La licitación de la banda 2600 MHz garantiza el dinamismo en el mercado de las telecomunicaciones, es un salto hacia el futuro que consolida los procesos de industrialización ligados a las tecnologías y desarrollos digitales.

La colaboración virtuosa entre el sector público y el privado generará una mejora en el servicio y cobertura de telefonía móvil, lo que fomentará a las empresas prestadoras a ofrecer nuevos servicios y realizar nuevas inversiones, tanto en espectro como en infraestructura de redes de telecomunicaciones, y brindará, por lo tanto, beneficios múltiples para las argentinas, los argentinos y las industrias.

Con estas medidas, el Gobierno nacional, a través de ENACOM, busca promover el acceso a las redes para garantizar el pleno ejercicio de todos los demás derechos humanos, como son la libertad de expresión, la educación, la atención de la salud y el trabajo.

Es nuestra función poner en marcha mecanismos regulatorios que fomenten el desarrollo de las telecomunicaciones para construir una sociedad más democrática y con igualdad de oportunidades.

* Presidente Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)