ECONOMIA
Medicina privada

Prepagas: el DNU de Milei eliminó el trámite para pagar menos cuota

El mega decreto de necesidad y urgencia rubricado por el presidente suprime la posibilidad de emitir una declaración jurada para limitar el aumento mensual de las cuotas de las prestadoras de salud. De cuánto serán las actualizaciones en febrero.

Prepagas
Carlos Regazzoni: “Es un error hablar de privilegios cuando se habla de la salud de 20 millones de argentinos" | Télam

La entrada en vigencia del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Javier Milei suspendió la certificación de ingresos para la aplicación del tope de aumento de cuota de las prepagas que rigió hasta diciembre de 2023 y permitía que los afiliados abonen un monto menor.

En efecto, el DNU 70/2023 deroga el decreto 743/2022 que fijaba como punto máximo de actualización mensual el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) a todos los clientes de compañías prestadoras de medicina privada que ganaran menos de seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM).

Recorte en Aerolíneas Argentinas: el Gobierno de Milei redujo casi a la mitad la estructura gerencial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución data del 6 de noviembre de 2022. Por entonces, el gobierno de Alberto Fernández buscaba establecer criterios normativos que "regulen las actividades económicas llevadas a cabo dentro del ámbito de la medicina privada" y señalaba que "es obligación del Estado implementar políticas que desalienten la inercia inflacionaria".

Lo cierto es que la desregulación de la economía que implementa el oficialismo actual dejó sin efecto la posibilidad de reducir la factura de las prepagas mediante una declaración jurada que se presentaba todos los meses ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

En simultáneo, la normativa libertario barrió con el artículo 17 de la Ley 26.682 que obligaba a las compañías del rubro a pactar los ajustes de las cuotas con el Estado. Así, otorgó libertad de acción a las prepagas para incrementar los valores de sus planes.

Las prepagas anunciaron incrementos de 30% para febrero

En ese marco, las firmas anunciaron aumentos de 40% para enero y de hasta 30% en febrero. Desde el sector remarcan que los precios se mantuvieron congelados en octubre, noviembre y diciembre por disposición del ex ministro de Economía Sergio Massa.

A modo ilustrativo, Medicus notificó a sus afiliados que “con el fin de mantener un servicio de atención adecuado, la cuota de su plan médico de febrero tendrá un incremento del 29%”.

Prepagas: ¿Cómo reclamar si no cumplen?

“En este contexto difícil, y con la finalidad de ir recomponiendo los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones, es necesario aumentar el valor de las cuotas a partir del 1 de febrero en un 28,5%”, aclaró Galeno, por su parte.

En la misma línea, Swiss Medical comunicó que elevará 27,5% el valor de los cánones debido a “la altísima inflación, los incrementos en la medicación, la variación del tipo de cambio, la necesidad de actualizar los honorarios de nuestros profesionales y los ajustes salariales".

Por su parte, OSDE difundió un comunicado entre sus clientes en el que adelanta un alza de 28% con "el único objetivo de intentar alcanzar el equilibrio económico entre la prestación que nuestros socios demandan y el costo de los servicios que brindan los efectores contratados".

A la vez, desde la empresa resaltaron que "las normas derogadas han causado un retraso significativo en la composición de nuestro valor de cuotas, debido a las distorsiones de precios en medicamentos e insumos, así como a la imposición de nuevas obligaciones prestacionales sin su correspondiente financiación".

El Banco Mundial estimó que la economía argentina cayó 2,5% en 2023 pero crecerá en 2024

Las prepagas justificaron el aumento

El dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, defendió las actualizaciones mensuales al considerar que balizarán la salida del "sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años".

Bajo la perspectiva del referente de la industria, la recomposición de los costos del sector "va a ser gradual" y aclaró que "no es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema".

A la vez, el titular de la UAS sumó que por el ajuste del servicio van a "generar planes alternativos y también a esperar que se modifique el Plan Médico Obligatorio (PMO), con el fin de poder ofrecer planes flexibles".

De esta manera, Belocopitt respaldó el DNU del Gobierno que desregula la actividad económica, al plantear que la decisión "quiere poner blanco sobre negro en nuestra actividad". "No se puede estar abajo de los costos. Somos el único sector de la economía que ha estado así, porque por ejemplo luz, gas, agua, tenían subsidios", cerró.

 

MFN