ECONOMIA
Crisis Economica Argentina

Prevén más intervención oficial sobre el dólar bolsa para que no impacte en precios

Analistas alertan que una brecha cambiaria superior a 70% es riesgosa para la economía real. Emmanuel Álvarez Agis plantea que es necesario mecanismos de intervención directos sobre el CCL.

BCRA_20200214
Banco Central. | Cedoc

Una brecha cambiaria superior al 70% empieza a generar ruido en la economía real con lo cual los analistas prevén que habrá más medidas de intervención para tratar de frenar el avance de los dólares financieros libres, el Contado Con Liquidación (CCL)  y MEP o Bolsa. Ambas divisas retomaron hoy su tendencia alcista pese a las medidas regulatorias tomadas la semana pasada por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, y en la jornada el CCL alcanzaba un récord de $115 y el MEP cotizaba a  $113, con lo cual la brecha cambiaria con el dólar mayorista que cerró a $66,53 se agrandaba a cerca del 73%. 

En un informe a sus clientes, la consultora PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, planteó que “en el corto plazo una ampliación de la brecha no representa un riesgo mayor, pero de ampliarse la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo y sostenerse en el tiempo se empiezan a generar distorsiones que son riesgosas para la economía real”. 

Economistas analizan las medidas del gobierno para contener al dólar paralelo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, explicó que un ensachamiento de la brecha sostenido “puede generar distorsiones en la liquidación de exportaciones o adelantos de importaciones que se anticipan ante la expectativa de una posible devaluación”, y a su vez, “se genera un incentivo para que los flujos de inversión de empresas multinacionales ingresen por el mercado paralelo, aprovechando un tipo de cambio más elevado. 

Según el análisis, las medidas adoptadas la semana pasada -se limitó la tenencia en dólares de Fondos Comunes de Inversión- “pueden servir para contener el aumento del CCL en el corto plazo, pero “la clave de los próximos meses será la evolución de la negociación soberana, las tasas de interés internas y, sobre todo, la aparición de algún tipo de fuente de oferta en el mercado de la brecha”. 

En este marco, evaluó que “resulta necesario contar con mecanismos de intervención directos sobre el mercado de CCL para evitar que la brecha suba a niveles que impactan sobre la economía real y sobre la sostenibilidad externa de la economía”. 

El analista Gustavo Ber también opinó que se “está llegando un nivel de brecha que probablemente requiera algún tipo de intervención” porque un margen cambiario “por encima del 70% empieza a generar ruido sobre la economía real,  y sobre la participación de los agentes en términos de toma de decisiones, se van a caer las renovaciones de plazos fijos, que tienden a la dolarización”.

En este sentido, contó que “habían circulado rumores de una regulación más fuerte sobre los FCI, finalmente lo de la semana pasada fue algo más suave,sobre las tenencias en efectivo, no fue el golpe típico que es valuar todas las tenencias de dólares paralelos al tipo de cambio oficial”.

 “Las regulaciones pueden ser obligar a inversores institucionales a liquidar posiciones en CCL y en el MEP, como se hizo en el pasado, podrían decir que toda la cartera en dólares se va a evaluar al tipo de cambio oficial, entonces va a generar una catarata de ventas de los FCI antes de que se devalúe al tipo de cambio oficial, porque si no le genera una pérdida en el valor cuota tremenda”. agregó.

Martín Wolf: "Una crisis de este tipo nos recuerda que dependemos del Estado"

También especuló que se podrían “ampliar los plazos del parking -que hoy es de 5 días para las personas físicas, es el tiempo que deben mantene el bono en pesos que se compró por la vía CCL o MEP antes de venderlo contra dólares- o incluir a las personas jurídicas dentro de esta operatoria de parking”.

“Podrían llevarlo a 10 o 15 días, a un plazo tal que desincentive, porque en la medida que extendes los plazos se incorpora mayor volatilidad, entonces se va desvirtuando el interés por hacer este tipo de operatoria, es un tiro al aire como puede salir”, fundamentó.

Por otro lado, consideró que sería más virtuoso, otra opción: “buscar generar más oferta eliminando el parking, y que mayor oferta va a empujar el precio para abajo” porque la acutal brecha “está teniendo una demanda que no encuentra oferta”. 

Diego Falcone, de Cohen SA, dijo que "una forma de quitar presión" sobre el CCL y el MEP es  sacar a los grandes jugadores, a una empresa multinacional que quiere girar dividendos o pagar deudas” pero alertó que en ese caso “explota el blue, ya pasamos por esto”.