PERIODISMO PURO
Entrevista

Martín Wolf: "Una crisis de este tipo nos recuerda que dependemos del Estado"

El columnista económico del diario The Financial Times respondió a todas las preguntas del ciclo emitido por NET sobre los efectos del coronavirus.

ENTREVISTA MARTIN WOLF FONTEVECCHIA 23 04 2020
ENTREVISTA MARTIN WOLF FONTEVECCHIA 23 04 2020 | NESTOR GRASSI

Martín Wolf, periodista y columnista jefe del Financial Times, fue entrevistado vía videoconferencia por Jorge Fontevecchia para el ciclo Periodismo Puro, que se emite por canal NET. El marco global de la pandemia funcionó como eje disparador para esta interesante entrevista y la crisis económica que generó en todo el mundo.

Consultado por el rol del Estado -y su capacidad para controlar a las personas, como plantea Nicolás Maquiavelo- el periodista aseguró que "una crisis de este tipo nos recuerda que dependemos del Estado como último recurso, como última instancia. Para eso está el Estado, por eso fue creado. Es una institución que tiene 8 mil años. Fue creado para establecer el orden y brindar protección. Mientras más miedo tengamos, más buscaremos al Estado y sus líderes para protegernos. Estamos muy asustados ahora, por tanto estamos haciendo eso. Es una época de resurgimiento del Estado. No sé si controla las almas de las personas, pero controla su lealtad".

"Aún las personas que somos liberales en lo económico, que creemos en los mercados y el comercio y somos post John Maynard Keynes, reconocemos que en una nueva crisis económica no puede repetirse la Gran Depresión. Contamos con las herramientas y la obligación de garantizar que la crisis económica se gestione de una manera inteligente para que el sistema financiero no se derrumbe y se supere la situación. Eso es lo que hicimos después de la crisis financiera mundial y estableció un gran cambio respecto al 30. Ahora estamos haciendo lo mismo pero de una manera diferente", explicó.

Además, Wolf planteó que las economías "tienen más deudas de lo deseable. Las deudas no fueron la causa eficiente de la crisis pero irrumpen en un momento en que el sistema económico es más frágil y menos resistente. Así, con una crisis como la actual se obtendrán más quiebras en el sistema económico. En una crisis se producen muchas quiebras, es imposible manejarlas para las organizaciones económicas humanas. Se producen colapsos económicos inmanejables que empeoran las crisis económicas o se rescata a todos y con eso se afecta al banco central y se crea una tensión fiscal".

Periodismo Puro | Jorge Fontevecchia entrevista al periodista británico Martin Wolf

Respecto a la caída del petróleo, el periodista analizó que "una de las cosas que han sucedido es que el transporte se canceló a nivel global. Dejamos de movernos, dejamos de volar, dejamos de conducir nuestros autos y el petróleo se derrumbó. La característica del sistema del petróleo es que es bastante baja la corta elasticidad del suministro. El shale oil la aumentó, pero sigue siendo muy baja. La demanda colapsó, por lo que el precio también colapsa. La producción no cambia muy rápidamente, por lo que se acumulan stocks. Todos los lugares donde podemos almacenar petróleo están llenos y nadie puede hacer nada con el petróleo. Ahora lo que sucederá es que los productores colapsarán".

DR