ECONOMIA
inversiones y trabajo

Proyecto de movilidad sustentable: 12.500 puestos de trabajo y el “bono verde”

Los principales puntos de la iniciativa. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo estiman captar inversiones de 5.000 millones de dólares.

Ley de Movilidad Sustentable 20211013
Ley de Movilidad Sustentable | AGENCIA NA.

El presidente Alberto Fernández  presentó este martes el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, desde la planta fabril de Toyota. Esta iniciativa tiene como objetivo "promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional".

Se cubriría así toda la movilidad terrestre: vehículos livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, de micro movilidad, los experimentales y los designados por la autoridad de aplicación. Además, estiman impulsar la inserción de sectores científicos, tecnológicos e innovadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo expresaron que “representa una ventana de oportunidad única para reposicionar y ampliar capacidades de la industria automotriz argentina en el mundo, a la vez, que permitirá crear hasta 2030 unos 12.500 puestos de trabajo en las terminales y captar inversiones estimadas en US$ 5.000 millones”.

La recuperación económica de Argentina a dos velocidades

Principales puntos del proyecto de inversión

Ley de Movilidad Sustentable 20211013
La iniciativa propone la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable y del Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable.

El proyecto establece un régimen de estímulos tanto para la demanda -público comprador de vehículos- como para la oferta -terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, entre otros- durante 20 años, con beneficios decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones.

Se promueve asimismo la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, a fin de promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo sectorial, para lo cual se monitorearán las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el área.

Del mismo modo, se creará el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (Fodems) para garantizar la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el Régimen, con recursos de diversas fuentes orientados a la inversión necesaria para la reconversión.

Día de la Madre: Comerciantes esperan un incremento en las ventas

Equilibrio económico y ambiental

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable apunta a "un crecimiento que genere equilibrio macroeconómico y en las cuentas públicas, con sustentabilidad ambiental y social, mediante la creación de empleos".

En ese marco, el ministro dijo que en el sector del autotransporte de pasajeros "el esquema actual de subsidios puede ser replanteado", para impulsar un sector más limpio y moderno, mientras confió en poder montar en el país "una plataforma regional y sudamericana de producción de nuevos vehículos eléctricos y baterías".

Ley de Movilidad Sustentable 20211013
La iniciativa contempla múltiples beneficios económicos.

Precisó luego que los compradores obtendrán un "bono verde" que podrán descontar de manera directa del precio del vehículo, que quedará además exento del pago del impuesto a los Bienes Personales.

Entre los estímulos para el sector productivo, Kulfas mencionó la devolución anticipada de IVA para inversión, rebajas de contribuciones patronales, reintegros a las exportaciones, según los grados de integración de contenido nacional.

¿Qué monotributistas deberán tramitar una nueva credencial de pago?

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, sostuvo que "la industria automotriz nacional no puede perder el tren de la movilidad sustentable" para lo cual hay que generar las nuevas tecnologías, partes y productos.

A su turno, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, dijo que la transformación estructural de la Argentina "no es una tarea tecnocrática, sino que requiere de políticas que se construyan con diálogo y de abajo hacia arriba", para lo cual se dispondrán los recursos necesarios.

BF CP