POLITICA
Almuerzo oficial

Cumbre en Rosada: Alberto Fernández reunió a empresarios para un acuerdo postelectoral

El Presidente junto a Manzur, De Pedro, Massa y Kirchner almorzaron con Bulgheroni, Eurnekian, Mindlin, entre otros. Charla por inversiones y el acuerdo con el FMI.

Alberto Fernández
El presidente encabeza la reunión de Gabinete de hoy. | Telam

El almuerzo comenzó a las 13.30 horas y terminó  después de las 16. El anfitrión fue Alberto Fernández, quien estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el presidente del bloque del FdT, Máximo Kirchner. Los invitados son parte de los empresarios más influyentes del país y la convocatoria fue realizada para empezar a discutir un acuerdo post electoral. Las negociaciones con el FMI también fueron parte de la charla. 

Al Salón Eva Perón de la Casa Rosada llegaron Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (sobrino de Eduardo Eurnekian, Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros)

El encuentro se planificó una semana antes en las cenas que suelen compartir los dirigentes del oficialismo con empresarios. Estos encuentros comenzaron antes de la campaña de 2019 cuando Massa actuó de mediador entre este sector y el kirchnerismo

El objetivo fue empezar a discutir acuerdos más allá de la elección del 14 de noviembre. Después de la fuerte crisis interna, el Gobierno ya no se ilusiona con dar vuelta la elección, por lo que comenzó a imaginarse un escenario adverso en el que no sólo necesitará acuerdos con la oposición. Fue en este contexto en el que el gobierno avanzó en la convocatoria de hoy. De la invitación a estos empresarios participaron también Juan Manzur, Eduardo "Wado" De Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner, quienes se sentaron en la mesa de discusión. 

Los empresarios quisieron saber cómo avanza la negociación con el Fondo Monetario Internacional. "Existían dudas de los empresarios por lo que venían viendo y escuchando, y por el silencio de Cambiemos. Se dejó en claro que dentro del FDT se comparte la estrategia en la negociación con el Fondo. No hay diferencias y se vio como positivo que se ratifique la continuidad de Georgieva", explicaron desde el oficialismo. 

Frente a Máximo Kirchner, mentor de la idea de pelear por extender los plazos del pago de la deuda aseguró que el Gobierno insiste en pelear por una negociación a más de diez años. 

Los empresarios propusieron acompañar al Presidente en las giras internacionales, entre ellos, Francisco De Narváez. Aclaró, de todos modos, que su rol será como empresario ya que no tiene pensado un regreso a la política. 

"Después de las elecciones nos tenemos que juntar. Vamos a llamar a un gran acuerdo con la oposición"; dijo Sergio Massa días atrás. Mientras buscan descontar la diferencia de votos que Juntos por el Cambio le sacó en las PASO, el oficialismo ya se resigna a otro resultado negativo en las generales. 

En plena campaña electoral y sin diálogo posible con la oposición, el Gobierno comenzó por convocar a los empresarios. Allí se planteó comenzar a pensar en la Argentina postelectoral y postpandemia. "Generar inversión y empleo", fue la consigna. 

El almuerzo duró casi tres horas y quedaron en seguir la discusión con reuniones periódicas. No participó de este encuentro el ministro de Economía, Martín Guzmán ya en Estados Unidos pero tampoco el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas