ECONOMIA
Grandes riquezas

Ni Jeff Bezos ni Elon Musk: ¿Quién fue "Mansa" Musa, la persona más rica de la historia?

Musa Keita fue emperador de Malí entre 1312 hasta 1337. Se calcula que su fortuna habría sido mayor que la de Bezos y Musk combinadas.

Mansa Musa
Mansa Musa, gobernante de Malí. | Documentalium

Actualmente Jeff Bezos, fundador de Amazon es la persona más rica del mundo con un patrimonio neto que supera los u$s 220 mil millones. El segundo en la lista es Elon Musk, con un patrimonio de más de u$s 140 mil millones. Sin embargo, habría existido en la África Occidental del siglo XIV, un hombre cuya riqueza sería tan grande que superaría la de los dos empresarios juntos, Musa Keita, el sultán o emperador de Malí entre 1312 hasta 1337.

Se estima que su riqueza habría rondado en unos 400.000 millones de dólares actuales, según la revista Celebrity Net Worth. Hoy en día, los historiadores consideran que el Imperio de Malí era en ese momento el mayor productor de oro del mundo, teniendo más de la mitad del suministro total del mundo, según el Museo Británico.

Con Musa en el trono, el reino siguió expandiéndose, como resultado de su trabajo en la expansión del comercio en la región. Su riqueza se incrementó aún más por la extracción de importantes depósitos de sal y oro, así como por el comercio de marfil de elefante, de acuerdo a informes del National Geographic.

El top 10 de los hombres más ricos del mundo a junio de 2022

Pero no fue solo la sal y el oro lo que contribuyó a las riquezas de Musa. Bajo su gobierno, su territorio se extendió más de 3.000 km (1.864 millas) desde el Océano Atlántico hasta el actual Níger, anexando más de 24 ciudades, incluida Tombuctú. Se informó que nunca había perdido una batalla y, en muchos casos, los territorios se unieron voluntariamente a su imperio debido a la mejor calidad de vida.

En diversas crónicas se mencionó que su comitiva estaba formada por 60.000 acompañantes y 12.000 esclavos, vestidos con ropas de seda y llevando cetros de oro; y entre 80 y 100 camellos, cada uno cargado con más de 130 kilos del precioso metal

Tal fue su fama que traspasó las fronteras del mundo musulmán. A finales del siglo XIV, el judío mallorquín Cresques Abraham lo representó en su famoso “Atlas catalán, una colección de mapas que representan todo el mundo conocido por los europeos de su tiempo.

A pesar de ser uno de los personajes más famosos de la historia africana medieval, se sabe relativamente poco acerca de él. Las fuentes más cercanas a él son el cronista egipcio Al-Maqrizi y el pensador andalusí Ibn Jaldún, que escribieron algunas décadas después de su muerte en 1337 y se basaron en relatos de gente que lo había visto, por lo que resulta difícil decir cuánto había de verdad y cuánto de mito en sus relatos.

Cuáles son las ciudades del mundo que tienen más millonarios

Legado de "Mansa" (Emperador) Musa

En la ciudad de Tombuctú fundó la madraza de Sankore, durante siglos fue el mayor centro intelectual del Islam en África, y la convirtió en un enclave de primer orden en las rutas comerciales transaharianas. Además, construyó escuelas, bibliotecas y otras mezquitas.

Musa murió en 1337 a la edad de 57 años y fue sucedido por sus hijos, pero finalmente el imperio se vino abajo.

RM / MCP