Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Crisis Económica
lunes 7 octubre, 2019

Récord de endeudamiento con las tarjetas de crédito en septiembre

En el último mes, crecieron un 6% las operaciones con tarjetas de crédito. En muchos casos fueron pagar necesidades básicas.

Cuándo se puede dar de baja, qué se debe pagar y qué no, qué sucede con las compras en cuotas y otras dudas que aclara el Banco Central. Foto: Cedoc Perfil
lunes 7 octubre, 2019

A raíz de la fuerte inflación que supera el 55% interanual, la caída de los salarios reales en promedio del 20% en los últimos tres años y las paritarias actualmente congeladas, el endeudamiento de los consumidores argentinos con las tarjetas de crédito alcanzó cifras récord y en muchos casos para cubrir necesidades básicas. 

La operatoria en pesos con tarjetas de crédito registró un saldo de 456.283 millones pesos a fines de septiembre, lo que significó un incremento récord del 5,9% respecto del cierre de agosto último.

A pesar de la recesión y la caída del consumo minorista en torno al 15% anual, el crecimiento interanual del uso de las tarjetas de crédito para consumidor alcanzó el 28,3% anual en septiembre último, según consignó la agencia NA.

"Producto de la recesión y del ajuste de precios, los consumidores han usado los plásticos mayoritariamente para financiar sus compras, impulsado por el programa Ahora 12 y en muchos casos para poder llegar a fin de mes", analizó la consultora First Capital Group.

Este tipo de operaciones mantuvo su tendencia alcista por quinto mes consecutivo en septiembre, y los guarismos se van agravando a medida que pasan los meses.

Fallo judicial contra las tarjetas de crédito

El uso de tarjetas de crédito había crecido 3,4% mensual en agosto; 3,7% en julio; 1,4% en junio; 2,5% en mayo; y en septiembre el incremento marcó un nuevo récord alcanzando un crecimiento del 5,9% respecto de agosto.

"Este segmento del mercado es el que explica prácticamente la mitad de la variación trimestral del total de préstamos, ya que durante los últimos tres meses notamos un alza de los saldos en cada uno de los mismos, con un total acumulado del orden de los 54.769 millones de pesos equivalentes al 13,6%", explicó Guillermo Barbero, socio de First.

El Banco Central precisó que el monto promedio por transacción bajó un 14%, más del triple que el global. Esto indicaría un mayor uso de instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto.

Cómo queda la lista de Precios Cuidados y qué pasa con Ahora 12

"La generalización del programa Ahora 12 a una más amplia gama de productos y la extensión de la oferta a prácticamente todos los días del mes, da como resultado un incremento de los saldos financiados con esta operatoria", aseguró Barbero.

En lo que refiere a compras en moneda extranjera, las operaciones en dólares con tarjetas de crédito tuvieron una disminución con relación al mes anterior del 13,3%, como consecuencia que la demanda de viajes al exterior y las compras en el extranjero se limitan ante la suba del tipo de cambio.

J.D. / C. P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.