sábado 10 de abril del 2021
ECONOMIA Caída en la Bolsa porteña
02-12-2019 15:25

Se derrumban las acciones de Aluar y Ternium tras el anuncio de Trump

Estados Unidos restituyó los aranceles aduaneros contra el acero y el aluminio que exporta Argentina y la noticia golpeó fuerte a las empresas locales.

02-12-2019 15:25

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restituyó los aranceles aduaneros contra el acero y el aluminio que exporta la Argentina generó un fuerte golpe en la Bolsa porteña. Tras la noticia, las acciones de la empresa Aluar se derrumbaban 10,65% este mediodía mientras que los papeles de la firma Ternium caían 5,25%.

Las dos empresas concentran la producción local de esos productos y exportan a los Estados Unidos por unos 700 millones de dólares al año, por lo que sus finanzas se verán golpeadas significativamente si se efectiviza la decisión del presiente estadounidense.

Debido a la caída de estas dos importantes empresas, el Merval (el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires) caía 2,75%.

Asimismo, en Wall Street, los ADR de Tenaris y Ternium caían 1,3 y 1,6 %, respectivamente.

Una "manito" de Donald Trump: restituyó los aranceles al aluminio y al acero de Argentina

En sus plantas de Puerto Madryn, Abasto y Buenos Aires la empresa Aluar tiene 2.193 empleados, con una capacidad de producción de aluminio (con una pureza del 99,83%) que alcanza las 460.000 toneladas al año, consignó la agencia NA.

Con el 30% del volumen producido la compañía abastece la demanda de aluminio en el mercado local y exporta el otro 70% a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.

Ternium, en tanto, es el mayor fabricante de aceros planos y largos en Argentina, con una capacidad de producción de 3.2 millones de toneladas de acero crudo por año, con 5.240 trabajadores en cinco plantas.

El presidente de Aluar criticó a Macri por "inoperancia" en su política exterior

Por su parte, el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, mostró su enojo con la vuelta de los aranceles al aluminio y acero y hasta cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por "inoperancia" en su política exterior

"Esto pega muy fuerte. Pero más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar la relación comercial internacional, y hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial que permita enfrentar este tipo de contratiempos, cuando sabemos que estos temas vienen mal barajados", sostuvo el empresario.

ED EA