INTERNACIONAL
Proteccionismo

Una "manito" de Donald Trump: restituyó los aranceles al aluminio y al acero de Argentina

En dos mensajes en su cuenta en twitter, el presidente de los Estados Unidos anunció esta medida que también afecta a Brasil. Cuáles son las razones.

Trump anunciando la muerte de Abu Bakr al Bagdadi.
Abu Bakr al Bagdadi | AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes 2 de diciembre, a través de dos mensajes en Twitter, que repondrá los aranceles a aluminio y al acero que su país importa de Argentina y Brasil, debido a las que las devaluaciones de las monedas afecta "los intereses de sus agricultores"

En su posteo, Trump afirmó que "Brasil y Argentina han realizado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíe a los EE. UU. desde esos países".

El republicano luego apuntó contra la Reserva Federal, organismo presidido por Jerome Powell al que suele criticar en sus diatribas tuiteras: "La reserva también debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa. Tarifas más bajas y aflojar - ¡Fed!", cuestionó el republicano.

En marzo de 2018, el gobierno de Trump había sacudido el tablero comercial cuando anunció los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China. Sin embargo, la Casa Blanca anunció dos semanas después una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

El presidente Mauricio Macri habló entonces por teléfono con Donald Trump para plantear la postura argentina luego de que Estados Unidos anunciara un aumento de los aranceles para la importación de acero y aluminio.

Argentina favorecida por una decisión de Trump

En agosto de 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás en su postura sobre las barreras a las importaciones de metales y el proteccionismo comercial que defendió al inicio de su gobierno, al aceptar exenciones a importantes exportadores de acero.

Tres países, Corea del Sur, Brasil y Argentina, obtuvieron un “alivio puntual” de las cuotas impuestas para proteger a los productores estadounidenses. El aluminio argentino también quedó exento de las medidas.

Fel/FF