El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado marcha atrás en su postura sobre las barreras a las importaciones de metales y el proteccionismo comercial que defendió al inicio de su gobierno, al aceptar exenciones a importantes exportadores de acero.
Tres países, Corea del Sur, Brasil y Argentina, obtendrán un “alivio puntual” de las cuotas impuestas para proteger a los productores estadounidenses. El aluminio argentino también quedó exento de las medidas. Antes de este año, los tres países fueron responsables de casi un cuarto del acero importado por Estados Unidos.
El gobierno de Trump mantendrá los aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio, aplicados bajo la Sección 232 emitida en marzo bajo argumentos de seguridad nacional. No se explicó de inmediato por qué estos tres países lograron un tratamiento preferencial, mientras aliados cercanos a Estados Unidos, como Canadá y Japón, quedaron sujetos a las nuevas tarifas.
La medida ha sido bien recibida por los productores estadounidense, que desde entonces han registrados mejores precios y más ganancias. Por el contrario, también han generado la queja de los compradores, medidas de represalia de parte de países proveedores y solicitudes de exención. Las acciones de los productores de acero surcoreanos subieron tras el comunicado de Trump. El mayor productor del país, Posco avanzó hasta 3,2 por ciento en Seúl, y Hyundai Steel Co. subió hasta 4,3 por ciento al máximo registrado en junio.
La reducción de las medidas proteccionistas se produce en medio de las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que podría cerrarse esta semana. Canadá es el principal proveedor extranjero de acero para Estados Unidos, y fue responsable del 40 por ciento de las importaciones de aluminio antes de que entraran en vigor las tarifas. Algunos actores de la industria del aluminio estadounidense han pedido que los envíos canadienses queden exentos de los aranceles, pero es poco probable que esto suceda, incluso si se firma un acuerdo del TLCAN, afirma la consultora Harbor Intelligence.