ECONOMIA
guerra comercial

EE.UU. exime "en principio" a Argentina de los aranceles al acero y al aluminio

Ambos gobiernos llegaron a un "principio de acuerdo", que también incluye a Brasil y a Australia.

Mauricio Macri y Donald Trump
Preocupación en el Gobierno, por la decisión de Trump de arancelar el acero | Cedoc

Luego de la primera preocupación generada por la decisión de Donald Trump de cerrar la economía de Estados Unidos y subir los aranceles a distintos productos, el gobierno argentino, junto con el brasileño y australiano, llegaron a un acuerdo.

Los aranceles del 10 por ciento al aluminio y del 25  al acero entraron en vigor a finales de marzo, pero Estados Unidos eximió temporalmente a algunos de sus principales socios para negociar con ellos acuerdos comerciales paralelos.

El Gobierno de Estados Unidos aclaró que los pactos con Argentina, Brasil y Australia son "principios de acuerdo" cuyos detalles se darán a conocer próximamente."En todas estas negociaciones, el Gob ierno se centra en cuotas que restrinjan las importaciones, eviten el transbordo y protejan la seguridad nacional", afirmó la Casa Blanca mediante un comunicado.

Ayer, 30 de abril, se decidió extender el acuerdo con el gobierno de Trump, pero, de todas formas, desde la Casa Blanca informaron que “en todas estas negociaciones, el Gobierno se centra en cuotas que restrinjan las importaciones, eviten el transbordo y protejan la seguridad nacional”.

En la lista inicial de países temporalmente exentos también figuraba Corea del Sur, con el que Washington ya alcanzó un acuerdo definitivo con el que Seúl esquiva el pago de los aranceles y, además, Trump optó además por una prórroga "final" de las negociaciones por otros 30 días, hasta el 1 de junio, de la exención tarifaria a México, Canadá y la Unión Europea, los únicos países con los que todavía no ha alcanzado un acuerdo.