Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Redes sociales
lunes 23 septiembre, 2019

Cómo afectan al comercio los tuits de Trump sobre la Fed

Los ataques del presidente de Estados Unidos contra la Reserva Federal están incitando a los inversionistas a apostar a que el banco central se doblegará ante la presión política y bajará las tasas de interés, según un nuevo estudio.

Simon Kennedy

Fed building HP Foto: Photographer: Joshua Roberts/Bloomberg
lunes 23 septiembre, 2019

Los ataques en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la Reserva Federal están incitando a los inversionistas a apostar a que el Banco Central se doblegará ante la presión política y bajará las tasas de interés, según un nuevo estudio.

Trump ha utilizado con frecuencia las redes sociales para criticar a la Fed y a su presidente, Jerome Powell, por elevar las tasas más de lo que, según el mandatario, deberían ser. Una revisión de dichos tuits y las respuestas del mercado realizada por economistas de la Universidad de Duke y la London Business School encontró que tienen un “efecto estadísticamente significativo y negativo” en los mercados.

Los exabruptos de Trump eliminaron 10 puntos básicos combinados del contrato de futuros de fondos federales, lo que equivale a aproximadamente 0,30 puntos básicos por cada tuit, según el estudio.

 

Pese a las presiones de Trump, la FED subió las tasas de interés

 

“Proporcionamos evidencia de que los participantes del mercado creen que la Fed sucumbirá ante la presión política del presidente, que representa una amenaza significativa para la independencia del banco central”, dijeron Francesco Bianchi, Thilo Kind y Howard Kung en un estudio publicado el lunes por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

El hallazgo probablemente decepcionará a la Fed, cuyos funcionarios han asegurado durante mucho tiempo que no toman en cuenta el cabildeo de Trump al momento de establecer la política monetaria y que actúan de forma independiente a lo político.

La semana pasada, el presidente acusó a la Fed de no tener “agallas, sentido ni visión”, a pesar de haber recortado las tasas por segunda vez este año.

Powell, el jefe de la Fed y enemigo íntimo de Trump

Trump también preguntó recientemente si Powell o el presidente de China, Xi Jinping, era “nuestro mayor enemigo”. En agosto, señaló la venta de deuda de Alemania con rendimientos negativos para criticar a Powell, al afirmar que la junta de la Fed “nos pone en desventaja frente a nuestra competencia”. También preguntó: “¿Dónde encontré a este tipo Jerome?”, a pesar de ser él mismo quien lo nominó.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4818

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.