viernes 24 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL teme una recesion global
31-08-2019 01:15
31-08-2019 01:15

Powell, el jefe de la Fed y enemigo íntimo de Trump

El presidente de EE.UU. criticó ayer al responsable de la Reserva Federal por la ralentización de la economía. De nominarlo en 2017 a señalarlo como chivo expiatorio.

31-08-2019 01:15

Para Donald Trump el culpable del debilitamiento de la economía de Estados Unidos es Jerome Powell. El presidente de Estados Unidos acusó ayer una vez más al jefe de la Reserva Federal (Fed) por no bajar más las tasas de interés. Según la Casa Blanca, no tomar esa decisión robustece al dólar y hace menos competitivas a las exportaciones estadounidenses,

A un año de las elecciones presidenciales, Trump redobla el pulso de la guerra comercial con China, mientras que Powell se esfuerza por contener daños y evitar una recesión. Su misión, sin embargo, choca día a día con la furia tuitera del jefe de Estado. “No tenemos un problema de aranceles tenemos un problema de la Fed”, disparó ayer, en reacción a a los últimos datos de la economía estadounidense, que confirman una ralentización del crecimiento. El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 2 % en el segundo trimestre de 2019, una décima por debajo del cálculo preliminar para ese período.

El jefe de Estado apuntó todos los cañones contra el banquero. “¿Quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?”, se preguntó hace sólo siete días.

En su discurso hace una semana en Jackson Hole, durante la reunión anual de los presidentes de Bancos Centrales de todo el mundo, Powell no anunció ninguna futura rebaja de las tasas de interés. En cambio, afirmó que, tras el empeoramiento de las perspectivas económicas de las últimas semanas, la Fed actuará “de forma apropiada para sostener la expansión”. Con esta frase, dejó abierta la puerta a rebajar el precio del dinero después de que ya lo hiciera hace tres semanas por primera vez en 11 años. “Las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado desde mediados del año pasado. La incertidumbre de la política comercial parece estar desempeñando un papel en la desaceleración mundial y en el débil gasto en manufactura y en capital en EE.UU.”, aseveró Powell, en un misil teledirigido al Salón Oval.

Trump, que lleva meses presionando a la Fed para que baje más las tasas de interés, no se quedó con los brazos cruzados: “Nos ponen en una situación de desventaja respecto a nuestra competencia. ¡Lucha o vete a casa!”.

El republicano quiere forzar la salida del abogado que él mismo nominó en 2017. Powell asumió en febrero de 2018 un mandato que durará cuatro años.

Bajo su timón, la Fed recortó a comienzos de agosto las tasas de interés un cuarto de punto, en una banda entre el 2% y el 2,25%, para estimular la economía en medio de la incertidumbre provocada por el enfrentamiento con Beijing. La decisión fue el primer recorte del precio del dinero desde la crisis financiera de 2008.

China contestó devaluando su moneda, que esta semana llegó a 7,16 yuanes por dólar, el punto más alto en la última década. Para Beijing, el ajuste cambiario aparece como una respuesta de manual a los efectos del conflicto arancelario sobre su sector externo.

Trump quiere que la Fed baje las tasas en un punto porcentual completo, dejándolas en 1,25%, algo a lo que Powell por ahora se opone. “Como siempre, la Fed no ha hecho nada. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil”, cuestionó el mandatario.

Raghuram Rajan, gobernador del Banco Central de India entre 2013 y 2016 y profesor de Finanzas de la Universidad de Chicago, resumió con crudeza cuáles son los motivos que empujan a Trump a atacar a Powell: “Para un líder populista que teme que una recesión le desbarate la agenda y manche su imagen de infalibilidad, el Banco Central es el chivo expiatorio perfecto”.

Cuáles son sus lazos con la Argentina

Jerome Powell tiene lazos con la Argentina. No sólo mantiene una relación institucional con el presidente del Banco Central de este país, Guido Sandleris, con quien se reunió en mayo en Basilea, Suiza, sino que también trabajó en un fondo con intereses en el país.

El presidente de la Fed dialogó en mayo con Sandleris durante la reunión de banqueros centrales del Bank for International Settlements (BIS). Según informó el Banco Central de la República Argentina en un comunicado, los banqueros conversaron sobre el contexto financiero internacional y la evolución de la economía de Estados Unidos y de la Argentina.

Además, Powell estuvo vinculado en el pasado con inversores con intereses en el país. El responsable de la política monetaria de los Estados Unidos trabajó entre 1997 y 2005 en el fondo de inversión The Carlyle Group y es amigo de uno de sus cofundadores, David Rubenstein. La empresa, que supo vincularse con los Bush y con la familia Bin Laden, tiene 174 mil millones de dólares en activos. Rubenstein declaró en mayo en una entrevista con Emerging Markets Views que planeaba invertir dinero en mercados emergentes como la Argentina.

Quien es

Jerome Powell es presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Estudió Ciencia Política en Princeton y Derecho en Georgetown.

Fue asesor en los setenta del senador republicano Richard Schweiker, que se postuló a la vicepresidencia acompañando a Ronald Reagan en las elecciones primarias en 1976.

Fue nominado en 2017 por Trump para suceder a Janet Yellen.

Bajó las tasas de interés en 2018, por primera vez desde la crisis de 2008.

En esta Nota