ECONOMIA
El impacto de la crisis

Se desplomaron la industria y la construcción en el cierre de 2018

En diciembre, la producción manufacturera se hundió 14,7%, mientras que las obras públicas y privadas se retrajeron un 20,5%.

La industria, uno de los motores.
La industria, uno de los motores. | NA Noticias Argentinas

El último mes de 2018 fue el de los peores que se recuerden en materia de actividad económica de las últimas décadas, ya que la industria se precipitó un 14,7 por ciento interanual y la construcción se desmoronó un 20,5% en la comparación con el mismo período de 2017.

Estos datos tan contundentes sobre el grado de recesión fueron difundidos por el Indec. La industria acusó recibo de la caída del consumo tras la megadevaluación del año pasado y la espiral inflacionaria. En todo el año, el sector fabril se retrajo un cinco por ciento.

Los rubros industriales que mostraron caídas más estrepitosas fueron maquinaria y equipos con -18,4%, aparatos e instrumentos con -18,3, muebles y colchones con -12,6%, y productos textiles con -10.7%. El rubro alimentos y bebidas mostró una merma más acotada del 1,5%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los únicos sectores que mostraron leve suba en todo el año fueron industrias metálicas básicas, con 3% y vehículos automotores con 2,8%, este último gracias a que los primeros cuatro meses de 2018 fueron muy firmes hasta que la devaluación y la disparada de precios determinó una caída notable desde junio en adelante.

La inflación de 2018 cerró en 47,6% y es la más alta desde 1991

Ladrillos. Con respecto a la construcción, esa actividad quedó con un leve margen positivo de 0,8% en todo el año, producto que la misma se mantuvo bastante firme en el primer cuatrimestre hasta que después con la devaluación encima comenzó a retroceder, tendencia que se profundizó con el posterior ajuste fiscal y el parate decidido en una gran cantidad de obras públicas.

En el año las mayores caídas de los rubros que conforman la construcción corresponden al asfalto (-11%), artículos sanitarios (-7,1%), pinturas (-6,3%) y -4,2% en ladrillos.

En tanto, hubo mejoras del 10.6% en mosaicos graníticos, 5,7% en hormigón, 3,25 en hierro redondo y 3,6% en playas de yeso.