ECONOMIA
otra salida en el gobierno

Se fue el número dos de Caputo en Economía, un hombre cercano a Cavallo

Joaquín Cottani, secretario de Política Económica, renunció por motivos familiares, según se informó en el ministerio. En 1991 ocupó la Subsecretaría de Financiamiento, durante la gestión de Domingo Cavallo, reciente blanco de críticas del presidente Milei. Cottani se convierte en el 47° funcionario que deja el Gobierno. Y el noveno que sale de Economía. Su reemplazo sería el chileno José Luis Daza, quien trabajó con Caputo en el JP Morgan y el Deustche Bank.

20240615_cottani_daza_cedoc_g
Salida y posible reemplazo. Joaquín Cottani. Y José Luis Daza, candidato a sucederlo. | cedoc

El secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, renunció ayer a su cargo que virtualmente equivale a ser el número dos del ministro Luis Caputo.

La explicación oficial desde el Palacio de Hacienda de la salida de Cottani es que se debe a motivos familiares. “Su familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo”, deslizaron fuentes de Economía, que aclararon que continúa en funciones hasta fin de mes.

De esta manera, Cottani se convierte en el funcionario 47 que se aleja en la gestión de Javier Milei. Y el noveno en la cartera que conduce Toto Caputo, que se encuentra segundo en el ranking de ministerios con más expulsados detrás de Capital Humano, de acuerdo con un análisis del politólogo Pablo Salinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joaquín Cottani desembarcó en el equipo económico en noviembre pasado, cuando a través de sus redes sociales el propio Caputo anunciaba su incorporación al Gobierno. “Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90”, posteó Caputo en ese momento.

Economista por la Universidad Nacional de Córdoba, Cottani estudió en la Universidad de Yale, donde obtuvo un máster, un doctorado y un posdoctorado.

Trabajó en Lehman Brothers, Citi Bank, el Banco Mundial y fue jefe para América Latina de S&P Global Ratings. También enseñó economía en la Universidad de Boston.

Hasta 2023, se desempeñó como asesor de empresas del sector financiero a través de LatinSource, una red de consultores independientes con sede en Nueva York, y es socio gerente de DFC Associates, LLC, una empresa de consultoría y asesoramiento en inversiones.

En 1991 ocupó el cargo de subsecretario de Financiamiento durante la gestión económica de Domingo Cavallo en el gobierno de Carlos Menem.

Esto se da en un contexto donde en el último tiempo las críticas de Cavallo (a quien Milei considera como el mejor ministro de Economía de la historia argentina) hacia la gestión económica del Gobierno, sobre todo en materia cambiaria en relación al cepo y atraso del tipo de cambio, se hicieron constantes y pudo provocar cierto malestar al interior del Palacio de Hacienda, siendo Cottani un hombre cercano al exministro de Menem.

El candidato que suena para ocupar el lugar de Cottani es el chileno José Luis Daza, un economista que ya trabajó en JP Morgan y Deustche Bank con Caputo. También vive en el exterior, así que estaría arreglando sus temas personales antes de confirmarse su nombramiento.

Daza fue fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser uno de los hedge fund de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, actualmente en el consejo asesor de Javier Milei.

Fue representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio. Luego, jefe de mercados emergentes del JP Morgan, donde conoció a Caputo, y del Deutsche Bank. Tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown y es economista por la Universidad de Chile.