Los shopping centers tienen en promedio un 90% de los locales ocupados, todo un logro ya que por la pandemia recién fueron habilitados a abrir en octubre del año pasado.
“Podemos afirmar que estamos mucho mejor que hace seis meses. La situación aún dista de ser ideal porque el público no ha regresado totalmente, pero somos optimistas de que pronto lograremos volver a buenos niveles de consumo”, afirmó Mario Nirenberg, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).
En enero las ventas en shoppings cayeron un 31,5%
Durante la pandemia, y ante el cierre de estos centros comerciales, muchas marcas habían decidido retirarse de esos lugares por lo que muchos locales quedaron vacíos.
Pero apenas se autorizó la apertura, los locales comenzaron a ocuparse.
Visitas a los shoppings
Un comunicado indica que “esa mejora general debe atribuirse al gran esfuerzo que hicieron los operadores de los centros comerciales en apoyo de sus locatarios, como así también la llegada de nuevas marcas que apuestan a la recuperación y el crecimiento de la actividad”.
La cantidad de gente que visita estos shoppings, que es limitada por protocolo al ser espacios cerrados, e incluso los locales tienen un máximo de personas que pueden estar dentro del comercio, está aumentando, en especial los fines de semana.
“Siempre dentro de los aforos establecidos y cumpliendo los más estrictos protocolos de seguridad e higiene”, advierte el comunicado, “el retorno del público obedecería a su necesidad de recuperar actividades sociales, de esparcimiento y de consumo previas al comienzo de la pandemia. También al hecho de que han reabierto los cines y los entretenimientos para chicos”, explica.
Además, otro factor que influyó en que la cantidad de locales ocupados esté en aumento es la presencia de rubros comerciales que antes no existían en los shoppings, como “concesionarias de autos, marcas de diseño y decoración, cuidado personal y estética, bancos, gimnasios, centros médicos y espacios gastronómicos premium”.
Shoppings cerrados
“En lo peor de la pandemia, y a la fecha de reapertura en el AMBA (14 de octubre), teníamos un nivel de vacancia de hasta 25% en muchos shoppings; hoy podemos decir que estamos en 10% promedio, con algunos shoppings con plena ocupación”, señaló Nirenberg.
Así fue la vuelta de los shoppings
“Las reaperturas de cines, juegos infantiles y espacios gastronómicos, y la incorporación de nuevos rubros, todo contribuyó a que vuelva la gente”, agregó.
Entre las medidas de seguridad preventivas para evitar contagios con coronavirus se puede enumerar el mantenimiento de “los aforos máximos, la toma de temperatura, los dispensers de alcohol en ingresos y pasillos, las indicaciones de circulación, el número máximo de clientes por local, la limpieza constante de espacios comunes, etc.”, detalló Nirenberg.