SOCIEDAD
Desde este miércoles

Cómo son los protocolos para ingresar a los shoppings porteños

Los centros comerciales reabrieron sus puertas tras ocho mese de permanecer cerrados por la cuarentena a raíz de la pandemina de coronavirus. Los protocolos

Reapertura de Shoppings 20201014
Hoy reabren algunos Shoppings en la ciudad de Buenos Aires | Cedoc Perfil

Con capacidad limitada de personas según su superficie, controles de temperatura en los ingresos y mantenimiento de distancia de social, y horarios acotados son los principales protocolos de seguridad que implementaron los shoppings porteños al momento de reabrir sus puertas este miércoles al medidodía, después de casi ocho meses de permanecer cerrados a raíz de la pandemia de coronavirus.

Entre las disposiciones que regirán la actividad comercial en los quince centros comerciales de la Ciudad, se establece que no podrán habilitarse los cines, patios de comidas en ámbitos cerrados y sectores de juegos infantiles. En cambio si podrán habilitarse espacios de comidas al aire libre que se regirán bajo los protocolos de la gastronomía.

Reapertura de Shoppings 20201014

Si bien el sector esperaba su reapertura para este martes, el gobierno porteño lo postergó ya que debía definir algunos detalles de su puesta en funcionamiento con el Gobierno nacional.

El Ministro de Desarrollo Económico y de Producción de la ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, señaló en diálogo con María Laura Santillán en “El tema del día” por CNN Radio que “se  estableció un protocolo muy concreto para los shoppings, que están abriendo entre las 12 y las 13 de este miércoles”. Sin embargo, el funcionario porteño pidió que “no sería bueno que todos salgan abarrotados a comprar a los shoppings. Pedimos mucha responsabilidad social, ya que el riesgo siempre existe. Tanto el sector empresario como los consumidores tienen que cumplir con los protocolos establecidos”, agregó.

Respecto a los patios de comidas, Guisti afirmó que “si se encuentran en lugares cerrados no se pueden habilitar mesas. En terrazas o patios de shopping pueden abrir respetando los protocolos de la gastronomía. Los cines y los espacios de entretenimiento no están habilitados”, enfatizó.

En relación con las próximas etapas de reaperturas, el funcionario afirmó que en el Ejecutivo porteño “se están analizando los protocolos para habilitar espacios internos de bares y restaurantes. Lo mismo que en gimnasios y salones de eventos pequeños”, concluyó.

Ciudad: vuelven los shoppings desde este miércoles

Según pudo averiguar Perfil, la capacidad de personas que puedan ingresar a los shoppings será teniendo en cuenta su superficie. En el caso del Abasto Shopping será de 2.000 personas. Mientras que en Alcorta Shopping, 1.197 y en El Alto Palermo, 1.436. En el Dot buenos Aires, de la zona de Saavedra, la capacidad será de 2.000 personas, en tanto que en las Galerías Pacífico, de Córdoba y Florida, 1.302.  

●  Al igual que rige en las demás aperturas comerciales, los empleados de los locales no podrán utilizar el transporte público, que está disponible solo para trabajadores esenciales. Para ello, los empleadores deberán contratar servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar, siempre que estos últimos transporten en cada viaje una sola persona.

●  El público concurrente y proveedores al centro comercial debe calcularse en una medida de 1 persona cada 15m2. A tal fin deberá tenerse en cuenta sólo la superficie destinada a los locales comerciales y la medida máxima computable no podrá ser superior a 30.000 m2.

●  Respecto a la cantidad de clientes por local, será de 1 persona cada 15 m2, obligándose el locatario al control estricto de dicha capacidad.

●  El tiempo de permanencia por parte de los consumidores nunca podrá ser superior a los noventa (90) minutos.

●  El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, intensificará los controles con personal suficiente e identificado para que se dé cumplimiento al presente protocolo.

●  Se debe recomendar que los clientes no vayan acompañados. En los momentos de mayor afluencia de clientes se deben procurar los medios necesarios para una atención rápida.

●  Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel y sanitizantes en los accesos a los centros comerciales.

En el interior de los locales se deberán establecer las siguientes condiciones de seguridad:

●  Se debe colocar cartelería visible en el comercio, con información actualizada sobre métodos de prevención para el COVID- 19.

●  Señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 2 metros entre trabajador-cliente y de clientes entre sí.

●  Siempre que sea posible se aislará al trabajador de las personas externas al establecimiento. Asimismo, de ser posible, se colocarán mamparas, pantallas o elementos de distanciamiento en los escritorios de las oficinas de atención al público para separar al/los trabajador/es del público en general.

● Disponer contenedores de residuos en el interior del establecimiento.

CC/MC