ECONOMIA
Crisis por la pandemia

Ciudad: vuelven los shoppings desde este miércoles

Tendrán tres días y medio para aprovecha el Día de la Madre, una fecha en la que suben mucho las ventas.

Los shoppings piden se les autorice vender "take away"
La cámara que reúne a los centros comerciales pidió permiso para vender por la web o telefónicamente y que el cliente retire en los mall. | Cedoc Perfil

"Es oficial: desde este miércoles 14 de octubre al mediodía abren los shopping centers", afirmó entusiasmado Mario Nirenberg, presidente de la Cámara Argentina que los nuclea, a Revista Fortuna. Los centros comerciales en la Ciudad de Buenos Aires estuvieron cerrados desde el inicio de la pandemia de coronavirus

La medida les da a los comercios que tienen locales en estos shoppings tres días y medio `para aprovechar el Día de la Madre, una de las épocas de mayor cantidad de ventas en el año.

Nirenberg explicó que "lo habitual es que levanten el cierre los que ponen las restricciones", lo que incluye al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y al Gobierno de la Ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según fuentes del sector, si bien la Cámara había recibido la confirmación de las aperturas luego de un acuerdo entre la Ciudad y el gobierno Nacional, todavía no había un parte oficial que llevara las firmas de los responsables.

Nirenberg se mostró "contento" con la medida porque "volverán al trabajo los negocios y sus empleados". En el rubro se estimaba que, de seguir con el cierre que viene del 20 de marzo cuando se impuso la cuarentena obligatoria, se podrían perder 50.000 puestos de trabajo en la zona del AMBA y que el 25% de los negocios no volvería a abrir.

Nirenberg señaló que las autoridades podrían poner nuevos protocolos o hacer más estrictos algunos ya propuestos por el sector.

Los protocolos anticovid que usarán los shoppings

  • Termómetros digitales y cámaras que toman a la distancia la temperatura corporal de los visitantes.
  • Alfombras sanitizantes para el calzado de esos visitantes.
  • Instalación de múltiples dispensadores de alcohol en gel distribuidos en todos los espacios comunes.
  • Señalización de sentidos de circulación y distanciamiento social en el piso de los pasillos.
  • Calcomanías en las vidrieras de todos los locales, en las que se indica el número máximo de clientes que pueden permanecer en su interior.
  • Limpieza permanente de superficies de roce comunes y de instalaciones sanitarias. 
  • Cámaras cuentapersonas ubicadas en la entrada que se habilitará (la ubicada sobre la avenida Corrientes) para garantizar que el número de visitantes no supere el aforo que deberán determinar las autoridades (que no superarán un cliente cada 15 m2)