El Gobierno anunció una reducción de aranceles a la importación de diversos productos como heladeras, lavarropas y neumáticos. "Se ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación", señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicando que "la medida dispuesta es una manera de regresar al nivel de aranceles que que comparten los países miembros del Mercosur".
En lo que hace al caso de los electrodomésticos, el anunció precisó que heladeras y lavarropas pasarán de tributar un arancel del 35% al 20%.
En cuanto a los neumáticos, Adorni indicó que la baja será mayor, ya que irán "del 35% al 16%", lo cual "representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas".
Los insumos plásticos
El vocero presidencial también anunció una baja de aranceles para los principales insumos plásticos, que verán reducidas sus alícuotas impositivas de importación del 12,6% al 6%.
Según destacó el mensaje oficial, esto implicará "menos costo" y se espera que tenga una "repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos", abarcando desde "envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes".
"Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos", concluyó el comunicado oficial sobre estas medidas arancelarias.
La reducción de estos aranceles a la importación busca abaratar los precios al consumidor en rubros sensibles como línea blanca y transporte, así como fomentar la competencia en el mercado interno. Resta ver el impacto concreto que tendrán estas medidas en los bolsillos de los ciudadanos en los próximos meses. Las nuevas medidas impactarán a la producción de heladeras y neumáticos que se producen en la Argentina.
NA/HB