SOCIEDAD
Reabrieron el miércoles

Día de la Madre: shoppings dicen que primeras ventas superan expectativas

Estiman que, aún con crisis y restricciones, “la gente quería volver a comprar allí”. Quirós dio consejos para “celebrar sin riesgos”.

20201017_shoppings_caba_pablocuarterolo_g
Aforo. La cantidad de gente que puede entrar por día a los espacios no supera las 2 mil personas. | pablo cuarterolo

Pese a las restricciones en cuanto a cantidad de personas en su interior, en materia de entretenimientos y a las limitaciones horarias, los principales shoppings porteños registraron un buen nivel de ventas desde que reabrieron sus puertas el miércoles pasado, según explicaron desde el sector. Entre los principales motivos que motorizaron este momento, tiene que ver, sin dudas, con la celebración mañana del Día de la Madre.

Alto Palermo, Abasto Shopping y Distrito Arcos, encabezan la lista de los centros comerciales que más personas recibieron, respetando todos los protocolos,  y buen nivel de ventas registraron desde que reabrieron sus puertas. En el caso particular del centro comercial a cielo abierto de la zona de Pacífico, vale aclarar que abrió sus puertas hace tres meses por su condición de tal, sus ventas se vieron impulsadas desde que la Ciudad habilitó el funcionamiento en general de los centros comerciales a mediados de la semana pasada.

Otro de los factores que influyeron en este momento de ventas fue la denominada “revancha del consumo”. Es decir, el interés de las personas en ir a comprar a estos lugares desde hace siete meses. “Pese a no funcionar los cines, ni estar habilitados los patios de juegos y comidas, se está trabajando bien, por encima de los cálculos pesimistas que habíamos evaluado en su momento”, aseguraron a PERFIL fuentes de IRSA , grupo propietario de los principales shoppings de la ciudad de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Capacidad limitada según su superficie, controles de temperatura en los ingresos y mantenimiento de distancia de social, fueron algunos de los  protocolos de seguridad que debieron establecer los shoppings porteños para poder abrir sus puertas después de permanecer más de siete meses cerrados a raíz de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Medidas. Entre las disposiciones que regirán la actividad comercial en los quince centros comerciales de la Ciudad, se estableció que no podrán habilitarse los cines, patios de comidas en ámbitos cerrados y sectores de juegos infantiles. Pero si los espacios de comidas al aire libre, que se regirán bajo los protocolos de la gastronomía.

Una de las principales medidas que La Ciudad impuso al sector tiene que ver con la afluencia  de personas a los shoppings según su superficie. Por tal motivo diagramó el aforo que deberán respetar a la hora de recibir al público en general. Por ejemplo en el Abasto Shopping solo se permiten 2.000; en Alcorta Shopping 1.197; en Alto Palermo Shopping 1.436; Distrito Arcos tiene habilitadas 1.599 personas; Dot Baires Shopping 2.000, y el Patio Bullrich, 899. En relación con horario, la apertura de puertas se fijó a partir de las 12.

Sin embargo, no todo el sector comercial vive este “buen momento” de ventas. Los comercios a la calle, en especial los de indumentaria y calzado, están sintiendo en carne propia el efecto de la crisis por la pandemia. “Las proyecciones de venta para el Día de la Madre son realmente angustiantes. Los comercios de barrio no logran mejorar su nivel de facturación y la situación es peor que la del año pasado, cuando ya estábamos en recesión. Estimamos una caída fuerte del consumo, particularmente en calzado e indumentaria”, aseguró de manera contundente Fabián Castillo, presidente de la Federación de Indusftria y Comercio de la Ciudad (Fecoba). “Planteamos la situación tanto al Gobierno nacional como al de la Ciudad de trabajar en una política que estimule el consumo, ampliar el Ahora 18 y crear el Ahora 36 para productos de mayor valor”, agregó.

En relación con los festejos del Día de la Madre, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió a la ciudadanía que celebren “de manera prudente” y que realicen “los encuentros en espacios abiertos, sean privados o públicos, manteniendo la distancia y usando barbijos”.