Soleado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 15 de octubre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / GOLPE AL BOLSILLO: EL PASAJE AUN ESTA LEJOS DEL VALOR DE EQUILIBRIO
sábado 28 julio, 2018

Suben 30% colectivos y trenes y los servicios suman 2 puntos a la inflación

Los incrementos serán escalonados entre agosto y octubre. Lo decidió el Gobierno por la devaluación y el incremento de las naftas. Las metas de inflación, en el límite.

por Patricia Valli

EN MOVIMIENTO. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (centro), aseguró que los aumentos permiten mantener las obras y mejoras y enumeró los avances en estaciones de la zona metropolitana. Foto: Cedoc

Las tarifas de colectivos y trenes volverán a subir en el área metropolitana y le sumarán al menos dos puntos más de presión a una inflación que lucha por encontrar un techo.

Si bien el aumento anunciado no será a nivel nacional, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que se justificaba por la suba de costos de combustible y del material rodante, además de mantener una actualización de tarifas que “permita seguir adelante con las inversiones”.

El boleto mínimo, hoy en $ 10, aumentará a razón de un peso por mes entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, cuando el boleto llegue a los $ 13, un 30% más. En el caso de los trenes, hay aumentos de hasta el 70% en líneas como el Belgrano Sur, con una de las tarifas más bajas, que pasa de $ 3,25 hoy a 5,50 en octubre.

Las subas de transporte también coincidirán con un aumento de electricidad en septiembre y de gas en octubre. El combo en tarifas le agregará dos puntos más a la inflación del año. A eso se suma también un aumento de 7,5% para las prepagas en agosto.

Según un cálculo de la consultora EcoGo, en todo el año, el aumento de las tarifas le agrega 4,7 puntos al IPC mientras que transporte explica 2,1 puntos.
El 10% de aumento del transporte en agosto representa un 0,3% para el IPC. Mientras que el aumento de septiembre, junto con las tarifas eléctricas, incorporan un 0,7%. Y octubre suma un punto más de la mano de la última cuota en transporte y la suba de gas.

De acuerdo con Ecolatina, si la inflación cerrase julio en 2,5% mensual, de acuerdo con un “panorama optimista”, la suba de precios debería promediar 2,1% mensual en lo que resta de 2018 para cumplir la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional. Según la consultora, la inflación interanual cerrará 2018 en torno del 31,5%.

“Está dentro de los previsto en la meta de inflación”, aseguró, sin embargo, Dietrich, que dejó entrever que el aumento no representará una baja de subsidios sino que permitirá compensar la suba de costos sin tener que aumentarlos.

Para el año se preveían “unos $ 60 mil millones en subsidios según el Presupuesto”, dijo Dietrich en conferencia de prensa. Un día antes, el ministro había participado del anuncio de créditos a tasa subsidiada para colectivos, camiones y “bitrenes” (los transportes de doble carga que le suman conflictividad a la relación con Hugo Moyano). Allí había asegurado que no había nada definido sobre el aumento de colectivos y trenes.

Servicios. En la tarifa de los trenes, para el Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto pasará de los $ 6,75 actual a $ 8,75 el 15 de octubre para el tramo más corto, una suba del 20%. El Urquiza pasará de 3,50 hoy a 5,75 en tres meses.

En el Belgrano Norte, el aumento será de $ 3,25 a 4,75 en tres meses para el tramo más corto. En el Belgrano Sur subirá de 3,25 a 5,50. Subas del 50% y 70% respectivamente.

En el caso del Roca, el boleto mínimo irá de $ 6,50 de hoy a $ 8,50 el 15 de octubre, siempre con el escalonamiento mensual.

De todas formas, Dietrich no descartó que haya nuevos aumentos, aunque dijo que espera no sean necesarios en los últimos dos meses del año.
“Si hubiese alguna alternativa la hubiésemos tomado. Sabemos que cada peso cuesta en el bolsillo”, dijo Dietrich, que aseguró que la suba de tarifas mejorará el nivel del transporte y destacó la creación de los metrobuses, insignia del macrismo.

Según la Federación de Empresas de Transporte de Carga, Fadeeac, el gasoil estuvo congelado en mayo pero en junio y julio exhibió subas significativas, aunque menores a la de los precios mayoristas. “Por ese motivo, trepó un 17% en el primer semestre y lo hará en promedio un 25% para el acumulado enero-julio”, anticipan.

“Si bien el boleto mínimo es de $ 10, el boleto promedio por la tarifa social y la red SUBE es de $ 6”, sostuvo Javier Zbikoski, de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aeeta).  

“Es la primera vez que la tarifa media está por debajo de la mínima. El 54% de la gente tiene un descuento”, agregó.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4418

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.