En una jornada negra para los mercados a nivel mundial, los activos argentinos no fueron la excepción. En la última rueda de la semana las cotizaciones de bonos en dólares, acciones en Wall Street y en la bolsa local se volvieron a teñir de rojo. El dólar blue subió $ 15 ayer y el riesgo país volvió a superar los 1.600 puntos luego de cinco meses.
Esto se da en un contexto donde la capacidad de pago de la Argentina con los compromisos que debe enfrentar en el mediano plazo por los pagos de deuda en dólares, para lo cual se requieren divisas, se encuentran en la mira debido a que se requieren divisas en medio de la sangría de dólares de las arcas del Central y dado el elevado nivel del riesgo país, que impide conseguir financiamiento externo.
En ese sentido, el índice que elabora el JP Morgan trepó 70 puntos en la jornada del viernes y de esa manera se ubicó en los 1.612 puntos básicos.
A pesar de las señales dadas por el Gobierno para asegurar los próximos vencimientos, “esa situación pone un límite a la mejora en el riesgo país, lo que es fundamental para potenciar la recuperación de la economía. Todo esto es lo que está detrás de las dudas del mercado”, consideró José María Segura, economista de PwC Argentina.
En la plaza local, el mayor índice bursátil –el S&P Merval descendió 4,5%, y el mercado de bonos terminaron con mayoría a la baja, por ejemplo, el AL30 bajó un 0,6% en la rueda de ayer.
“Los bonos soberanos no repuntan desde mayo y las acciones profundizaron la caída, mientras que la brecha cambiaria cedió, pero se mantiene elevada, y en la curva de pesos predominaron los bonos a tasa fija”, señalaron desde Cohen Aliados Financieros.
En cuanto a los papeles argentinos que cotizan en Nueva York, culminaron casi en su totalidad en rojo a excepción de Mercado Libre.
Las bajas fueron impulsadas por los ADRs de los bancos. Macro cerró -8,5%, BBVA -7,5% y Supervielle -7,43%.
En relación a los tipos de cambio, el blue cerró la semana en $ 1.395. En tanto, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó apenas por debajo del 50%. El dólar MEP subió a $ 1.324,34 por lo que la brecha con el oficial se ubicó en 41,6% y el CCL avanzó a $ 1.320,27 y el spread con el oficial cerró en el 41,2%.
Por su parte, desde el Centro de Estudios de Economía Política (Cepec), expresaron que “mientras el Gobierno prioriza la consolidación de la baja de la inflación, el mercado continúa exigiendo acciones concretas que generan confianza en la estabilidad económica a largo plazo. El proceso de desinflación y consolidación del superávit es visto como un paso positivo, aunque todavía se requiere un esfuerzo significativo para asegurar el éxito del plan económico. Si el Gobierno logra avanzar en la eliminación de restricciones cambiarias, el panorama económico podría volverse más optimista, impulsando un mercado alcista sostenido.
Por otro lado, el Banco Central vendió ayer US$ 25 y las reservas internacionales brutas del BCRA terminaron en US$ 27,569 millones.