ECONOMIA
LOS NUMEROS DEL AJUSTE

Superávit doloroso: qué gastos recortó fuerte el gobierno en el primer cuatrimestre

Un análisis del IARAF muestra que, en lo que va del año, el ajuste anual equivalente sería de 5,5 puntos porcentuales del PIB, es decir, 1 p.p. del PIB mayor al 4,4 necesario para lograr el equilibrio fiscal.

Milei motosierra
Milei motosierra | CEDOC PERFIL

Ayer, el ministro Luis Caputo celebró en sus redes haber alcanzado superávit fiscal primario de $264.952 millones en abril, lo que le permite al gobierno mantener su hoja de ruta indeclinable que se centra en el déficit cero.

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboró un informe en el que muestra en detalle en qué se apretó el cinturón el gobierno en el cuatrimestre para lograr este superávit fiscal. Y entre otras cosas, puntualizó que el objetivo se logró por una reducción del gasto superior a la caída de ingresos y a los intereses de la deuda.

Los otros superávits: cómo se lograron los que registró Argentina en los últimos 60 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Del análisis sobre el mes de abril surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 6,5%. Esto en función de que los ingresos tributarios decrecieron un 8,9% y los ingresos no tributarios crecieron un 18% en términos reales.
Por el lado del gasto primario, este descendió un 23,7% interanual real", dice el informe.

Y agrega que, como resultado de lo anterior, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $265.000 millones. El gasto en intereses bajó 16,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $17.000 millones". De esta manera, todo el cambio del resultado fiscal fue explicado por una reducción real del gasto primario y de intereses.

Recorte del gasto publico en el 1 cuatrimestre 2024.

Ahora bien, en tren de mostrar dónde fueron los mayores recortes, aparecen los gastos en jubilaciones y pensiones como los que más vienen soportando el ajuste, con una contracción del 35% en el cuatrimestre.

El recorte en los gastos

Según el análisis del IARAF, en el I cuatrimestre de 2024, 15 de los 16 gastos bajaron interanualmente en términos reales, resultando una baja real del 32%.

La excepción fue el gasto en asignaciones universales para la protección social (10,3%).

Los gastos que más cayeron fueron:

  • transferencias de capital a provincias (-98,2%),
  • inversión real directa (-79,7%) y
  • Transferencias corrientes a provincias (-75,6%).

En el I cuatrimestre del año el gasto público nacional pagado bajó $11 billones en $ constantes respecto al primer cuatrimestre de 2023.

¿Qué significa que haya superávit en la economía de un país y qué tipos de superávit existen?

Resulta importante analizar la distribución del recorte del gasto público. Se aprecia que:

  1. Jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total,
  2. la inversión real directa el 15%,
  3. las transferencias a provincias el 14%,
  4. subsidios a la energía el 8% y
  5. salarios el 8%, entre los más importantes.

Un ajuste doloroso

El ajuste fiscal del primer cuatrimestre fue equivalente, en términos anuales, a 5,5 puntos porcentuales del PIB, es decir 1 punto porcentual del PBI mayor al necesario para lograr el equilibrio fiscal.

Gasto público desde 1994 hasta 2024

Haciendo un poco de retrospectiva, el informe recuerda que en enero el ajuste había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos porcentuales del PIB. "El equilibrio fiscal requiere un esfuerzo anual de 4.4 puntos porcentuales del PIB".

"Al anualizar las variaciones interanuales reales de los ingresos y gastos del primer cuatrimestre del año, es posible obtener una medida en términos del superávit primario anual", explica Argañaraz.

En el trimestre los ingresos totales cayeron en un 5% en términos reales y el gasto primario cayó un 32% en términos reales. Por su parte, el gasto en intereses de la deuda aumentó un 3,1% real.

Economía anunció que se logró superávit financiero por cuarto mes consecutivo

"Por lo tanto, la mejora anual equivalente del resultado primario es de 5,6 puntos porcentuales del PIB, lo que significaría pasar de un déficit primario de -2,7% del PIB de 2023 a un superávit de 2,9% del PIB en 2024. El gasto anualizado en intereses es de 1,8% del PIB", indicó.

Así, concluye que el resultado financiero anualizado es positivo por 1,1% del PIB (fue negativo de 4,4% del PIB en 2023). Finalmente, Argañaraz indica como fundamental resaltar que estos datos anualizados no significan una proyección fiscal de 2024, sino una anualización equivalente del comportamiento fiscal del primer trimestre del año.

 

lr/ff