Perfil
CANAL E
Ajuste fiscal

Miguel Ponce: “El relato de Milei con respecto al déficit cero se corta este mes”

“Este mes, encima con la recesión, la recaudación va a caer, por lo tanto, volvemos al déficit fiscal”, explicó el especialista en comercio exterior.

Ponce
Miguel Ponce: “El relato de Milei con respecto al déficit cero se corta este mes” | Canal E

Varios especialistas pusieron en debate hasta cuándo se podrá mantener el déficit cero que plantea el Gobierno y cuestionan la manera en la cual se llegó a ese objetivo durante el mes de enero. Ante este panorama, este medio se contactó con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“No sabemos si el discurso del Presidente fue un recule en chancletas frente a la rebelión de los gobernadores, si fue para ganar tiempo en la economía, si la convocatoria fue por una imposición o condicionamiento del FMI, si después de insultar a la casta se la convoca para ir a Córdoba a acordar o si es un acting que jerarquiza el discurso de cara a las próximas elecciones del 2025”, comentó Miguel Ponce.

Se profundiza el divorcio entre los mercados y la economía real

Posteriormente, Ponce planteó: “Mientras tanto, la crisis se sigue profundizando y se profundiza el divorcio entre los mercados y la economía real”. Luego, manifestó que, “en los mercados se ve que sigue cayendo el blue, siguen respondiendo favorablemente los mercados con la caída del riesgo país, con la suba de los bonos y los papeles, la estabilidad de todos los dólares financieros”.

Una caída de ventas “monstruosa”

“Todos los números que se van conociendo entre los temas sociales y económicos vinculados a la economía real, pero la verdad es que la caída en ventas es monstruosa, en los corralones, la caída de materiales de la construcción supera el 50%”, sostuvo el entrevistado. “A la obra pública se le ha sumado el parate de la obra privada, no empieza ninguna obra nueva y eso está impactando en el empleo”, complementó.

Los 3 sectores que fueron afectados para llegar al superávit fiscal

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Milei llega con un relato que se corta este mes, él llega con el relato del déficit cero o superávit del mes de enero, pero si se observan los últimos 10 eneros, durante 6 de esos 10 eneros también se alcanzó superávit fiscal”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se está produciendo esto por lo cual se enorgullece el Presidente en 3 sectores, primero, la situación de los jubilados es pavorosa, segundo, la no transferencia a las provincias y tercero sentarse sobre las importaciones y que la economía siga parada”.

A modo de cierre, Ponce expresó: “Este mes, encima con la recesión, la recaudación va a caer, por lo tanto, volvemos al déficit fiscal. Frente a esto, los gobernadores piden que se coparticipe el impuesto país”.