ECONOMIA
Mercados

Supermartes de Lebac: prueba de fuego para Caputo en nueva licitación

Tras un debut en el que se logró controlar con éxito al dólar, ahora el flamante titular del BCRA enfrentará un fuerte vencimiento de las letras.

Archivo. Luis Caputo, flamante titular del BCRA.
Archivo. Luis Caputo, flamante titular del BCRA. | NA

El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, tiene este martes su primera gran pulseada con el mercado financiero en la licitación de Lebac, en que la autoridad monetaria deberá afrontar vencimientos por más de 530.000 millones de pesos.

Las fuertes recompras que realizó el BCRA bajo la anterior conducción en las últimas semanas en el mercado secundario lograron reducirlo hasta esa cifra desde el monto original de $663.000 millones del mes pasado.

Se estima que el mercado pediría una tasa de alrededor del 43,5% anual para renovar sus letras de corto plazo. La licitación se realiza en el actual contexto la disparada del dólar, que elevó las tasas en el mercado secundario de Lebac, en el plazo de 30 días a aproximadamente un 44% y la de 159 días a cerca del 38,50% anual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para tratar de absorber los pesos e ir reduciendo la cantidad de Lebac, el Gobierno realizó la licitación de nueva deuda con vencimiento en 2019 y en 2020, por hasta 4.000 millones de dólares. Bajar el abultado stock de Lebac es una de las exigencias del FMI para firmar el acuerdo por un auxilio financiero de u$s 50 mil millones. El viernes último, la nueva conducción del BCRA decidió no continuar con las compras que venía realizando diariamente la anterior administración.

Para los analistas, la de este martes es una licitación complicada debido a la fuerte desconfianza e incertidumbre que existe en el mercado local. El mercado aguarda con expectativas el nivel de la tasa que convalidará el nuevo Central, conducido Caputo, y sobre todo el monto que logrará renovar.

En la licitación de mayo último, el BCRA convalidó una tasa del 40% y logró renovar el 100% de los vencimientos por $ 615.877 millones, además de recibir una oferta adicional de $ 5.000 millones.

A partir de julio el BCRA comenzará a aplicar la promesa pactada con el FMI de disminuir la cantidad de Lebac, intentando a través del Tesoro licitar la mayor cantidad de pesos para absorber Letras Intransferibles en manos del BCRA y con esos pesos la autoridad monetaria podrá seguir con la recompra.