ECONOMIA
NUEVO BILLETE

Seguridad: todos los detalles para identificar el nuevo billete de $2000 y detectar falsos

A comienzos del mes de febrero, el gobierno había anunciado el lanzamiento de este billete que pasa a partir de este lunes 22 de mayo ser el de mayor denominación entre la moneda de curso legal en el país. 

El BCRA presentó el billete de $2000
El BCRA presentó el billete de $2000 | Gtlza. Prensa BCRA

Este lunes 22 de mayo el Banco Central de la República Argentina puso en circulación, luego de 4 meses desde su lanzamiento, el billete de 2000 pesos que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país. 

A comienzos del mes de febrero, el gobierno había anunciado el lanzamiento de este billete que pasa a ser el de mayor denominación entre la moneda de curso legal en el país. 

Tal como indicaron desde el organismo que conduce Miguel Pesce, el billete de 2000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre ellas, se destacan:

  • la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson
  • la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.
  • presenta microimpresiones,
  • imagen latente,
  • motivo de complementación frente-dorso y
  • tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

El BCRA presentó el billete de $2000

En la infografía que envió el BCRA a lo medios, se detalla cuidadosamente cada una de las características que permiten saber si se está en presencia de un billete auténtico. 

7 preguntas frecuentes sobre los nuevos billetes de $2000

1) ¿Cuándo entra en circulación el nuevo billete? ¿Cuándo estará disponible para el público?

El Banco Central de la República Argentina puso hoy en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos. Desde este momento, el billete es válido para su uso en todas las transacciones comerciales en todo el país. Será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a toda la Argentina.

2) ¿Qué formato tiene?

Su diseño es horizontal tanto en anverso como en reverso y su tamaño es igual al de todos los billetes que se encuentran en circulación.

3) ¿De qué color es?

Los colores predominantes son el gris oscuro y el rosado.

4) ¿Cuáles son las medidas de seguridad?

El billete conmemorativo de 2000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce los retratos de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, la tinta de variabilidad óptica que cambia de color generando un efecto tridimensional. Además, incluye microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

5) ¿El diseño contempla facilidades para personas con discapacidad?

Respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto, en ambos márgenes del billete.

6) ¿Forma parte de la Línea Peso?

El nuevo billete se integra a la actual Línea Peso y fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina.

7) ¿Qué novedad de diseño tiene?

Este billete incorpora una nueva versión de tinta de variabilidad óptica que presenta sensación de relieve, un nuevo código para la identificación para las personas con ceguera y tinta magnética.

Por qué se necesitan billetes de mayor denominación

Un estudio de Focus Market, la consultora que dirige Damián Di Pace mostró que los billetes de $1.000, que hasta el día de la fecha eran los de de mayor denominación, habrían perdido más del 90% de su poder adquisitivo a finales de este año 2023.

Inflación: la enemiga de los que menos tienen

El informe recordó que el billete de $1.000 comenzó su curso legal el 30 de noviembre del 2017. "Seis años más tarde, proyecta finalizar el 2023 con un valor que equivale a $56,18 del año de su lanzamiento. En otras palabras, lo que en 2023 se compra con un billete de $1000, en noviembre del 2017 se podía conseguir por solo $56,18", explicaban.

A pesar de aumentar la nominalidad de los billetes, estos pierden valor en menos tiempo debido a la inflación. "Entre el timing de su creación en la casa de la moneda y su entrada en circulación, el billete ya nace devaluado", aseguraba Di Pace, director de la Consultora Focus Market. Incluso, subrayaba que "eso sucederá con el billete de $2.000 que de acuerdo a su lanzamiento terminará valiendo en términos reales $1.000 de hoy hacia fin de año".

LR