ECONOMIA
No alcanza

Billete de 2.000: ¿Cuándo entrará en circulación y dónde se fabricará?

La Casa de Moneda ya fijo una fecha tentativa para la entrega de los futuros billetes de mayor denominación al Banco Central. Su proceso de fabricación se llevará a cabo en varios lugares para garantizar una producción eficiente.

Imágenes del nuevo billete de $2.000
Imágenes del nuevo billete de $2.000 | Cedoc Perfil

Fuentes de la Casa de la Moneda confirmaron a PERFIL que ya está fijada la fecha de entrega de la primera tanda de billetes de $2.000 que está estipulada para junio. Sin embargo, quien decide cuándo entrará el billete en circulación es el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Desde la entidad conducida por Miguel Ángel Pesce afirmaron a este medio que el organismo contrató a la Casa de la Moneda para la impresión del billete y que ellos deciden si lo harán en sus plantas “o subcontratan”.

Además, sostuvieron así como que la primera tanda fue impresa en las plantas de la Av. Antártida Argentina 2085 y “entrará en circulación a mitad de año”. 

El Gobierno lanza el billete de $2000

El Directorio del BCRA ya había dado luz verde a la emisión del nuevo billete en febrero para que se incorpore a la Línea Peso con la denominación de $2000, la mayor hasta ahora en la Argentina. No obstante, la alta tasa inflacionaria deja al nuevo billete que, todavía no vio luz, ya atrasado

El diseño del billete rinde homenaje al desarrollo de la ciencia y la medicina en la Argentina, destacando la labor del Instituto Malbrán; por lo que llevará la fotografía de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, quienes han sido pioneros en el desarrollo de esa ciencia en la Argentina. 

Desde el Banco Central destacan que este nuevo billete “será una valiosa incorporación a la moneda argentina, y su lanzamiento se espera que tenga un impacto positivo en la economía y en la sociedad en general”.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Imágenes del nuevo billete de $2.000

Se tiene previsto que la segunda serie de billetes sea entregada al Banco Central entre septiembre de este año y abril de 2024. No obstante, la producción de dicha serie se llevará a cabo en instalaciones ubicadas en Brasil, España y China, para posteriormente ser enviados a la Argentina.

De esta forma, se garantiza, dice el BCRA, la producción eficiente y oportuna de los billetes, y se espera que su lanzamiento tenga un impacto positivo en la economía nacional.

¿Alcanza con un billete de $2.000?

En Argentina, la inflación galopante por varios años generó una discusión acerca de la denominación de los billetes. La permanencia del billete de $1.000 como el de mayor denominación de la Línea Peso, equivalente a menos de US$ 2,40 a precio de dólar libre, ha despertado dificultades y costos adicionales para bancos y empresas que manejan grandes cantidades de efectivo. 

Nuevo billete de 2000 pesos: quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, pioneros de la salud pública argentina

Es por esta razón que se ha considerado necesario la emisión de billetes de mayor denominación para facilitar las transacciones en la economía y optimizar su operatividad, y porque cada vez es necesario más papel para acceder a la misma canasta de bienes y servicios.

Cabe destacar que la cuestión de fondo es el deterioro del valor real del peso y que desde su creación y entrada en circulación en diciembre de 2017, el billete de $1.000 ya perdió un 94,5% de su valor medido en dólares, de acuerdo un análisis hecho por Focus Market, de Damián di Pace que sostiene: “En diciembre de 2022 el poder adquisitivo del billete de $1.000 era una vigésima parte del que tenía en diciembre de 2017”.

El requerimiento de emitir billetes de mayor valor se hace evidente y la aprobación del nuevo billete de $2.000 lo reafirma, aunque el Gobierno lo hubiese estado evitando para no reconocer el problema más crítico: la inflación.