ECONOMIA
Política monetaria

A dos meses de su lanzamiento, ¿qué se sabe del billete de $2000?

Anunciado a principios de febrero, existe mucho hermetismo sobre el nuevo billete de mayor nominación que servirá, además, como homenaje al desarrollo de la ciencia y de la medicina en Argentina.

Billete de $2000
Billete de $2000 | Telam

Ante la constante suba de precios y la presión inflacionaria se hace cada vez más necesaria la circulación del billete de $2000. Cabe recordar que a principios de febrero, el Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobaba la emisión del nuevo billete y señalaba que "permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y, al mismo tiempo, optimizar el traslado del efectivo"

En un comunicado de prensa, el ente monetario detallaba que en este papel moneda se conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en Argentina.

Sin embargo, cumplidos dos meses del anuncio, muy poco se sabe al respecto. Consultadas por Pefil.com, fuentes cercanas al Banco Central desmintieron cualquier rumor de que ya esté circulando y recalcaron que todavía no se conoce la fecha de emisión. Algunos trascendidos indicaban que el nuevo billete podría comenzar a imprimirse durante el segundo semestre, aunque tampoco hay ninguna definición oficial al respecto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las consultoras le avisaron al Banco Central que esperan una inflación de 3 dígitos

¿Cómo será el billete de $2000?

Tendrá las figuras de la doctora Cecilia Grierson y del doctor Ramón Carrillo al frente y del Instituto Malbrán al reverso.  

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado, que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Fue fundado formalmente en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas.

La institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941. En el Malbrán trabajaron importantes científicos, entre ellos los que fuieron premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

Nuevo billete de 2000 pesos: quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, pioneros de la salud pública argentina

¿Por qué se necesitan billetes de mayor nominación?

Según un estudio privado, los billetes de $1.000, actualmente los de de mayor denominación, habrán perdido más del 90% de su poder adquisitivo a finales de este año. El informe, elaborado por la consultora Focus Market, recordó que el billete de $1.000 comenzó su curso legal el 30 de noviembre del 2017. Seis años más tarde, proyecta finalizar el 2023 con un valor que equivale a $56,18 del año de su lanzamiento. En otras palabras, lo que en 2023 se compra con un billete de $1000, en noviembre del 2017 se podía conseguir por solo $56,18.

A pesar de aumentar la nominalidad de los billetes, estos pierden valor en menos tiempo debido a la inflación. "Entre el timing de su creación en la casa de la moneda y su entrada en circulación, el billete ya nace devaluado", aseguraba Di Pace, director de la Consultora Focus Market. Incluso, subrayaba que "eso sucederá con el billete de $2.000 que de acuerdo a su lanzamiento terminará valiendo en términos reales $1.000 de hoy hacia fin de año".

El FMI espera más inflación y recesión en un año electoral

"Nuestra economía tiene un problema importante por que comienza a disminuir la demanda del peso argentino en relación a su emisión y oferta en el mercado. Ese dinero excedente en el mercado en circulación por encima de lo que necesitamos para satisfacer las demandas de la economía está generando una pérdida de valor cada vez más veloz del peso argentino", remarcaba.

"A su vez, el contexto eleccionario y las internas políticas no colaboran en la generación de confianza y credibilidad por parte del gobierno para que su política fiscal y monetaria retomen la demanda de dinero ", puntualizaba.

RM