Respondiendo a un reclamo que hacían múltiples sectores, sobre todo los bancos, de emitir billetes de valores más altos para aliviar el trabajo de los cajeros automáticos, además de los traslados de dinero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves que se emitirá un nuevo billete de $2.000. Esa decisión impactará además en los altísimos costos que demanda la impresión en la Casa de la Moneda, y se indicó que el nuevo billete tendrá las figuras de la doctora Cecilia Grierson, y del doctor Ramón Carrillo, además del Instituo Malbrán, Se trata, según se destacó en el comunicado oficial, de "precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país".
“El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, señaló el informe de la autoridad monetaria.
Las caras del billete de $2000: Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, pioneros de la salud pública
En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete aparecerá el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, sostuvo el Banco Central.
La necesidad de billetes de mayor denominación
Según datos del Banco Central, en enero de 2023 se alcanzó el récord 8.064,6 millones de billetes circulantes. Del total, 3.086,5 millones (38%) corresponden a billetes de $1.000, que en 2022 se convirtieron en los de mayor circulación en el país, y 1.346,7 millones (16%) a billetes de $500.
Ante esta situación, algunos bancos debieron construir nuevas bóvedas y depósitos en el interior del país o tuvieron que optimizar espacios para almacenar la cantidad de billetes sobrantes.
La cantidad de billetes en circulación es tan grande que los bancos no tienen dónde guardarlos
Transferencias
En el marco del programa Transferencia 3.0, el BCRA informó que a partir que las transferencias inmediatas tuvieron un crecimiento interanual en diciembre de 2022 de un 98,8% en cantidades y un 18,7% en montos; y los pagos con transferencias con QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado, .
En cuanto al pago con cheques, la participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 33,1% en cantidades y 57,9% en monto.
LM