ECONOMIA
indec

El uso de la capacidad instalada industrial volvió a caer en septiembre

Sin piso, el indicador retrocedió 2,8% respecto al mes de agosto y está en su mínimo de los últimos 8 meses. La industria automotriz marcó una utilización de apenas 37,4%.

industria
trabajadores de la industria | CEDOC

El uso de la capacidad instalada industrial cayó al 57,7% en septiembre y se ubicó en su mínimo en ocho meses, lo que refleja el impacto de la recesión sobre el sector fabril. En relación al mes de agosto, la utilización de esa capacidad retrocedió 2,8 puntos porcentuales.

En su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, verificó que el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio había sido del 61,1%.

Este indicador mide en términos porcentuales la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector industrial. En su relevamiento, el INDEC comprende un panel de entre 600 y 700 empresas, y para el cálculo tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

En el caso de la industria automotriz, alcanzó en septiembre una utilización de su capacidad productiva de apenas 37,4%, por lo que más del 60% de las terminales tiene sus máquinas paralizadas.

Agosto negativo: la actividad industrial bajó 6,4% y la construcción cayó 5,9%

La producción en las industrias metálicas básica, que elaboran fundamentalmente productos de acero y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización: alcanzó el 79,1%, aunque su nivel está por debajo del de mismo mes del año anterior, cuando llegó al 84,3%.

Respecto a los sectores industriales, tuvieron en septiembre también niveles de utilización superiores al general fueron la refinación de petróleo, con 77% y la producción de insumos para la construcción, con 75,4%.

Por encima de la media se ubicaron además la producción de papel y cartón con 73,1%, de productos del tabaco con 69,2%, la elaboración de alimentos y bebidas con 61,6%, y la de productos textiles, con un promedio del 57,8%.

El sector de alimentos, en tanto, registró un nivel superior al de septiembre del año anterior, que fue del 59,4%. Esto se explica principalmente por el incremento observado en las producciones de carne vacuna y carne aviar por la demanda del mercado externo.

Entre los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general están los de edición e impresión, con un 57,5%, la elaboración de productos de caucho y plástico con 51,3%, de sustancias y productos químicos 47,7% y la industria metalmecánica, con un 40%, afectada por la contracción de la industria automotriz.

 

A.G./