ECONOMIA
Economia

Ventas minoristas mejoraron en marzo pero aún son muy inferiores a 2019

Las ventas repuntaron en marzo 14,4% interanual, pero caen 24,9% frente a igual mes de 2019, según CAME

Ventas minoristas_20190805
Las ventas minoristas siguen peor que en 2018. | Cedoc

Las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades exhibieron en marzo una mejora de 14,4% comparado con igual mes de 2020, pero las tasas de suba aún son moderadas en el 60% de los rubros relevados, mientras que un 40% aún no crece o sigue cayendo, según reflejó un sondeo difundido este lunes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

De esta manera,ventas minoristas acumularon en el primer trimestre una retracción de 0,5% interanual  y una contracción de 14,1% si se compara con los tres primeros meses de 2019. 

A poco más de un año de la cuarentena, la entidad evaluó que “de a poco el consumo comienza a recuperarse frente al año pandémico, pero sin la fuerza suficiente para encontrar niveles similares a 2019”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el relevamiento arrojó que las ventas minoristas de marzo mostraron una caída de 24,9% comparado con el mismo de 2019.

Sobre el rebote de 14,4% anual, el informe explicó que “se esperaba esa reacción” dado que se compara contra el mes de arranque de la cuarentena, en marzo 2020, cuando los negocios se mantuvieron 10 días cerrados “y algunos incluso bajaron la persiana días antes de decretarse el aislamiento social, preventido y obligatorio”.

“Si bien ese rebote es sustancial, hay que considerar que en este periodo el consumo todavía resulta 24,9% inferior a marzo 2019, marcando que el proceso de recuperación recién está comenzando y a una velocidad más lenta de lo esperado”, señaló la entidad.

CAME:"El proceso de recuperación recién está comenzando y a una velocidad más lenta de lo esperado”,

Además, del análisis surge que aunque el algo más del 60 % de los sectores de la medición evidenció en marzo un repunte en la comparación interanual, se trata de tasas de crecimiento “moderadas”, y enfatizó que “aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo”.    

Según detalló, el 64% de los negocios relevados registraron suba en sus ventas en marzo de manera interanual, mientras que 16,8% tuvo una baja, y en el resto se mantuvieron sin cambios.

Los mayores aumentos de ventas en la comparación interanual se observaron en los rubros de Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27%) y Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios (+21,9%).

En cambio, los de menores tasas de crecimiento anual fueron Alimentos y Bebidas (+8,6%) y Farmacias (+4,8%). 

Empresas alimenticias critican las normas que obligan a informar precios y stocks de mercadería

En cuanto a Jugueterías y artículos de librería, las ventas subieron 18,6% frente a el mismo mes del año pasado, pero fueron 50,2% menores al marzo 2019.
Por último, el rubro Textil indumentaria marcó un ascenso de 15,9% anual, pero está 31% debajo de marzo 2019.

CAME remarcó que los comercios "tenían mejores expectativas para marzo de lo que finalmente fue y frente a la situación sanitaria, que continúa siendo delicada, se ve un panorama muy incierto hacia adelante"

Algunas de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios encuestados fueron: a) los empresarios pymes están haciendo esfuerzos para no subir precios por la escasa circulación de dinero en las familias; b) se esperaba un rebote más fuerte; c) continuaron los faltantes de mercadería; d) hay mucho temor a volver fase 1; e) hubo locales que debieron cerrar algunos días por detectarse casos de covid en empleados;volver a fase 1; e) hubo locales que debieron cerrar algunos días por detectarse casos de covid en empleados.

Alimentos y Bebidas. Es el rubro de mayor ponderación (24,5%)- y las ventas en marzo treparon 8,6% anual pero todavía se ubican 5,3% debajo de marzo 2019. 

“El año pasado el consumo de ese rubro había caído 12,8% a pesar de que muchos de esos locales continuaron abiertos. Es que, aun así, hubo fuerte traslado hacia negocios más grandes y a canales online que los comercios pymes no tenían habilitados”, explicó la CAME

En base a lo que comentan los comerciantes, el informe sostuvo que en el rubro alimentos “el consumo se mantiene, pero de productos más económicos”.

Es que los precios de los alimentos siguieron mostrando aumentos significativos en marzo, según el relevamiento de distintas consultoras.

Héctor Polino: "En Argentina se producen aumentos de precios 'por si las dudas'"

"Durante el mes de marzo la evolución de precios no cedió frente al mes previo y la categoría alimentos y bebidas tuvo un promedio mensual del 4 %. Esto por su parte, se da en un contexto donde los salarios e ingresos de cuentapropistas (monotributistas y autónomos) pierden poder adquisitivo frente a la misma canasta de bienes y servicios manteniendo constante los niveles de pobreza e indigencia en nuestro país" expresó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market

Según el sondeo de Focus Market, en el top 10 de categoría de productos que más aumentaron en marzo frente a febrero figuran:  Pan de molde (+13,8 %), Aceite (+13,2 %), Nuggets (+10,6 %) Snacks (+10,4%), Tapas de empanadas (+9,4 %) Hamburguesas (+9,2 %) Flanes (+7,6%) Arroz (+7,5 %), y Crema de leche (+6,9 %).

En el ranking de 10 de categorías de productos que más se incrementaron en marzo 2021 respecto a igual mes de 2020 son: Snacks (+86 %),  Aceite (+68,6 %), Enlatado de pescado (+59,4 %), Cervezas (+54%), Tapas de Empanadas (+48,8 %), Vinos Bajo y PP (+45,9%), Conservas (+45,4 %), Té (+45,3%), Hamburguesas (+45,2 %).

Según un sondeo de la consultora LCG, si tenemos en cuenta el índice promedio de las 5 semanas de marzo contra el de las 4 semanas de febrero, la inflación mensual en alimentos asciende a 4,6%, y estos niveles de precios dejan un arrastre de 2,3% para  abril.