Los bonos soberanos de la Argentina y las acciones de las empresas locales que cotizan en la Bolsa de Nueva York caían hoy después de que el fondo de inversión BlackRock y sus aliados rechazaron la cuarta oferta de canje de deuda que les hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Los bonos Globales 2021 caían 1,7%; los 2022 bajaban 1,8%; y los 2023 descendían 1,2% mientras que otros papeles con vencimientos más largos retrocedían hasta 2%.
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street abrieron la jornada con caídas de hasta el 5,5%, pero luego comenzaron recortar.
El Banco Francés caía 2,8%; el Macro bajaba 0,8%; el Supervielle descendía 2,8%; Central Puerto, 0,9%; Cresud, 2,2%; Edenor, 1,5%; el Grupo Financiero Galicia, 1,9%; mientras que la empresa Irsa, avanzaba 0,3%.
La negociación por la reestructuración de deuda sufrió ayer un traspié luego de que dos de los principales grupos de acreedores reclamaran cambios en la última oferta presentada por el Gobierno, aunque reconocieron que la propuesta es "un paso en la dirección correcta".
El domingo por la noche el Ministerio de Economía difundió el documento que establece el plan de pagos a los bonistas y que estará vigente hasta el 4 de agosto, y el lunes hizo la entrega formal a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por las siglas en inglés) de esta enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera presentada el 22 de abril de 2020. La nueva oferta modificada tiene un período de suscripción que vencerá el día 4 de agosto.
Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández aseguró que esta propuesta representa el "máximo esfuerzo" que puede hacer la Argentina, mientras que en esa misma línea el ministro Martín Guzmán advirtió que el país "no tiene margen" para mejorarla.
En este contexto, los grupos Ah Hoc -entre los que se encuentran el fondo más grande del mundo, BlackRock- y Exchange, emitieron un comunicado en el que plantearon quejas y reclamos, pero también dieron señales de estar interesados en buscar un entendimiento y de seguir invirtiendo en el país.
“La oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina”, plantearon en un comunicado los dos grupos de acreedores más importantes del país, y que se vienen mostrando más duros en las negociaciones. En su comunicado, criticaron que “ni el Grupo Ad Hoc Bondholder ni el Grupo Exchange Bondholder fueron consultados sobre los términos de la propuesta” por lo cual señalaron que la nueva oferta “no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos para entregar a Argentina una reestructuración de la deuda exitosa”, manifestaron.
Vale recordar que los títulos y las acciones vienen mostrando una alta volatilidad esta semana, que arrancó con un lunes de fuerte optimismo con alzas del 20% pero que sigue reflejando la poca certeza en el futuro, no sólo por la reestructuración de deuda pendiente sino por los efectos de la pandemia.
LR / NA