Los grupos de acreedores Ad Hoc Bondholder Group -que lidera el fondo Blackrock- y el Exchange Bondholder Group, rechazaron este miércoles la nueva oferta de canje de deuda presentada por el gobierno argentino, y consideraron que la propuesta “es un paso en la dirección correcta” pero que “no alcanza” para ser aceptada.
“La oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina”, plantearon en un comunicado los dos nucleamientos de acreedores más importantes del país, y los que se mostraron más duros en las negociaciones.
En la misiva, criticaron que “ni el Grupo Ad Hoc Bondholder ni el Grupo Exchange Bondholder fueron consultados sobre los términos de la propuesta” por lo cual señalaron que la nueva oferta “no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos de acreedores más grandes de Argentina para entregar a Argentina una reestructuración de la deuda exitosa”
Para el fondo Greylock "parece razonable" la nueva oferta de deuda
“Si bien no aceptamos la última propuesta de Argentina, es alentador proporcionar una base para un compromiso constructivo. Estamos preparados para entablar discusiones sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes”, expresaron.
Además, argumentaron que “romper el estancamiento entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que otro ciclo de rechazo y examen de alternativas más drásticas en ambos lados”
En ese sentido, afirmaron que “una reestructuración consensuada es la mejor ruta posible hacia un retorno de Argentina a los mercados internacionales de capital y un futuro económico sostenible para el país y su gente”.
“Como inversores a largo plazo que desean continuar invirtiendo en Argentina en los años venideros, seguimos unidos en nuestro deseo de alcanzar una solución que no solo brinde al gobierno el apoyo inmediato que necesita, sino también el marco económico y legal necesario para alentar futuras inversiones en el país”, destacaron.
Por último, los dos grupos manifestaron que “como los acreedores más grandes de Argentina, seguimos listos para abordar los debates finales con responsabilidad y buena fe, e instamos a Argentina a unirse a nosotros en ese esfuerzo sin demora".
El ministro de Economia, Martín Guzmán, había anticipado el martes que esperaba el rechazo de estos grupos, aunque sostuvo que “la intención es ponernos de acuerdo con Blackrock, no queremos confrontar”.
MF