Wall Street caía este lunes en una sesión reducida, mientras los inversionistas asimilaban una gran cantidad de informaciones surgidas desde Washington durante el fin de semana y el índice referencial S&P 500 se encaminaba a cerrar su peor mes de diciembre desde la Gran Depresión.
Los mercados respondieron a la agitación en Washington a raíz de los múltiples informes que circulan y que señalan que el presidente Donald Trump está discutiendo cómo eliminar a Jerome Powell de su cargo como presidente de la Reserva Federal.
The only problem our economy has is the Fed. They don’t have a feel for the Market, they don’t understand necessary Trade Wars or Strong Dollars or even Democrat Shutdowns over Borders. The Fed is like a powerful golfer who can’t score because he has no touch - he can’t putt!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 24, 2018
Esa discusión, así como la reciente volatilidad del mercado, incitó al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin a llamar a los líderes de los seis bancos más grandes de Estados Unidos durante el fin de semana. Además, el secretario de Defensa James Mattis anunció que dimitirá a fines de febrero y dijo que sus opiniones no coinciden con las del presidente.
Trump reanudó su ataque a la Reserva Federal el lunes, twitteando que el banco central es "el único problema" con la economía de los Estados Unidos.
El Dow Jones Industrial Average cayó 457 puntos el lunes en las operaciones volátiles. El Dow se hundió más del 2 por ciento, luego recuperó casi todas las pérdidas del día, antes de volver a caer más del 2 por ciento. El índice S&P 500 cayó un 1,8 por ciento y el índice compuesto Nasdaq cayó un 1,2 por ciento.