ECONOMIA
Destinatarios

Educación: cómo inscribirse al Plan Fines 2021 en apenas dos pasos

El objetivo es garantizar los derechos educativos y achicar la brecha de desigualdad que afecta a aquellos que no pudieron acceder o finalizar sus estudios.

20210227_aula_escuela_cedoc_g
Mundo. El covid-19 interrumpió los trabajos de más de 1.500 millones de niños. | cedoc

Jóvenes y adultos que no iniciaron o completaron su educación primaria o secundaria ya pueden inscribirse a este programa de manera on line y solicitar también el incentivo económico dispuesto por las Becas Progresar.

El Ministerio de Educación de la Nación ha puesto en marcha el plan Fines 2021 que ha logrado desde su creación en 2008 la titulación de casi un millón de personas.

El propósito de este programa siempre ha sido el de garantizar los derechos educativos y achicar la brecha de desigualdad que afecta a aquellos que no han podido acceder o finalizar sus estudios por diversas circunstancias, o bien, por vulnerabilidad económica y/o social.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos censales han arrojado en los últimos años que 14.200.000 argentinos comprendidos en el rango etario de 18 o más años accedieron (o lo hicieron en forma parcial) a la escolaridad obligatoria. 

Lanzan aulas virtuales gratis con clases para alumnos de secundario

Al respecto, el Ministro Trotta sostuvo que “Sigue siendo imprescindible un Estado que, a través del desarrollo y sostenimiento de políticas educativas federales, garantice las condiciones para el efectivo ejercicio del derecho a la educación y trabaje para poder disminuir la brecha de desigualdad educativa”.

 

Quiénes pueden anotarse: requisitos

 

  • Está  destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años que no hayan iniciado o completado su educación primaria y/o secundaria o bien que adeuden materias (y hayan terminado de cursar el último año del secundario hasta el mes de diciembre de 2015) y está comprendido por tres líneas en particular.
  • Asimismo, se evaluará un nuevo programa específico para la terminalidad del nivel secundario en los casos de aquellos que hubiesen cursado el último año de dicho nivel entre 2016 y 2020 y adeuden materias.  

Por su parte, los cursantes del programa en años anteriores, de todo el país, también deberán seguir los pasos para la inscripción. 

 

Líneas que conforman el Plan FINES 2021

 

  1. FINES Trayecto Primario: destinada a jóvenes y adultos/as que no hayan iniciado o finalizado el nivel Primario.

  2. FINES Trayecto Secundaria: destinada a jóvenes y Adultos/as que no hayan iniciado o finalizado el nivel Secundario.

  3. FINES Deudores de Materias: Destinada a jóvenes y adultos/as que terminaron de cursar el último año de la Escuela secundaria, hasta el mes de diciembre de 2015 inclusive, y adeudan materias. 

Alberto Barbieri: "El milagro de la educación es que te cambia la vida"

Cómo inscribirse en dos pasos al Programa FINES

 

  1. Completar el formulario de pre inscripción:

El formulario de pre inscripción 2021 para las tres líneas del programa se encuentra disponible para todos los interesados desde la página:  https://fines.educacion.gob.ar/preinscripcion/ingreso.aspx allí se deberá completar los datos personales, selección la opción de línea deseada y enviar dicho formulario. 

  1. Entregar la documentación obligatoria:

Una vez realizada la preinscripción el interesado deberá ponerse en contacto con el/la  referente de la

 Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos más cercana a su dirección. Allí se deberá entregar la siguiente documentación obligatoria para culminar el trámite.

  • Partida nacimiento.

  • Fotocopia DNI

  • Constancia CUIL

  • Certificado de estudios de la institución donde se realizó la última cursada. 

Por último, debemos recordar que este programa resulta compatible con el beneficio de las Becas Progresar Nivel Obligatorio que otorga un incentivo económico de $3.600.- para sus beneficiarios y se encuentra vigente su inscripción hasta el 30/04 del corriente desde la página https://progresar.educacion.gob.ar/ o bien desde la aplicación para Android Progresar + que se encuentra habilitada para ser descargada desde la Play Store.

* Abogada, Estudio Bezares, Parrota y Asociados.