EDUCACIóN
Diversidad de género

Clases "mixtas" de Educación Física: en San Juan los alumnos podrán elegir el género del docente

La propuesta busca "evitar la discriminación, la violencia y el bullying" y por otra parte "fomentar la inclusión", según la secretaria de Educación provincial.

Alumnos de Provincia-20211013
Estudiantes. | Cedoc

El programa educativo del Ciclo Lectivo 2023, correspondiente a los estudiantes de nivel secundario de la provincia de San Juan, contará con una serie de modificaciones en su esquema, como la introducción clases mixtas de gimnasia. Los alumnos tendrán la facultad de elegir, según sus preferencias, si desean tomar la clase con un profesor o una profesora, una iniciativa concebida para "evitar la discriminación, la violencia y el bullying, y fomentar la inclusión".

Como parte de las innovadoras propuestas introducidas en el área de Educación Física, los alumnos sanjuaninos podrán elegir el género del docente a cargo del dictado de las clases.

"Los estudiantes podrán elegir tener gimnasia con el profesor A o el profesor B (hombre o mujer), opción que busca que los chicos se sientan cómodos y con mayor entusiasmo de participar. La elección podrán hacerla presencial o vía online, según lo determine la escuela", explicó Ana Sánchez, secretaria de Educación de la provincia, en declaraciones recogidas en el Diario de Cuyo.

Sin embargo, las escuelas también tendrían autonomía para la aplicación de las modificaciones. Esto significa que cada institución podrá determinar qué alumnos tomarán las clases con el profesor y con la profesora, siempre que se respeten la diversidad de género y los criterios inclusivos.

"Este cambio, más que nada pasa por una reorganización y una revisión de contenidos curriculares con un análisis crítico para lograr mejoras", detalló la funcionaria en el medio citado.

Educación inclusiva: por qué apostar a la educación desde la diversidad

Diversidad de género como eje de la formación de los estudiantes

"La secundaria necesita un cambio estructural que responda a la realidad contextual con la que convivimos", propuso Sánchez. "La diversidad de género está presente en las escuelas y no hay que mirar para el costado".

"A veces, según cómo se autoperciben, los chicos se preguntan con qué profesor (hombre o mujer) deben tomar la clase de gimnasia. El objetivo es evitar la discriminación, la violencia y el bullying, y fomentar la inclusión", explicó la autoridad en materia educativa.

"Por cada división hay un profesor hombre y uno mujer con determinados horarios, eso se va a mantener, incluso se puede ampliar o variar la grilla de acuerdo a la disponibilidad de cada uno", explicó Ana Sánchez en el medio local.

Con las nuevas disposiciones, los estudiantes también tendrían la posibilidad de elegir el horario "más conveniente" para tomar la clase.

"Como todo cambio, este se va ir aplicando de manera paulatina y, de seguro, va a generar opiniones encontradas por romper con las históricas clases separadas por género. Pero, hay que tener en cuenta que los chicos asisten a un gimnasio o un club todos juntos", detalló la secretaria de Educación provincial.

CA/ED