POLICIA
Sorpresa a bordo

San Juan | Una mujer no quiso dejar su valija en la bodega del micro: llevaba más de 7 millones de pesos

Ocurrió en una terminal de esa provincia, cuando la mujer se preparaba para abordar un ómnibus de larga distancia con destino a la Ciudad de Buenos Aires. La pasajera no pudo justificar el origen del dinero.

Una mujer llevaba 7 millones de pesos en su valija 20230223
Una mujer llevaba 7 millones de pesos en su valija | Gendarmería Nacional

Una mujer que quiso subirse a un micro de larga distancia desde una terminal de San Juan con destino a la Ciudad de Buenos Aires terminó demorada por Gendarmería Nacional. ¿Qué ocurrió? Se negó a dejar su valija en la bodega del ómnibus y descubrieron que intentaba trasladar más de 7 millones de pesos cuyo origen no pudo justificar.

El operativo se realizó ante la presencia de testigos por parte de integrantes del Escuadrón Núcleo “San Juan”, a pedido del chofer del ómnibus, quien notó a esta persona con una actitud sospechosa.

El procedimiento de revisión constató que la mujer intentaba transportar 7.181.000 pesos en fajos de billetes de distintas denominaciones.

Una mujer llevaba 7 millones de pesos en su valija 20230223
Parte del dinero que le incautó la Gendarmería a la pasajera

A través de la Secretaría Penal N° 4, y con conocimiento y disposición del Juzgado Federal N° 2 de dicha provincia, el personal que intervino labró entonces las actuaciones preliminares y de prevención. Allí indicaron presuntas infracciones al Art. 303 del Código Penal Argentino, Ley 25.246 (Lavado de Activos) y de la Ley 27.430 (Régimen Penal Tributario).

La mujer que intentaba trasladar la millonaria cifra fue demorada en primer lugar, pero luego quedó en libertad supeditada a la causa, según indicaron desde Gendarmería Nacional.

Otro caso: una camioneta con $ 24.344.000 y US$ 55.540, interceptada por Gendarmería

En octubre del año pasado, la Gendarmería Nacional realizaba un operativo de rutina sobre la Ruta Nacional 142 y se topó con una camioneta que transportaba una suma millonaria.

El escuadrón 64 de Mendoza se encontraba al costado de la ruta, sobre la zona de Lavalle en la localidad de Costa de Araujo, en Córdoba, cuando una 4x4 debió detener su marcha.

Viajaba en una camioneta por la ruta con $ 24.344.000 y 55.540 dólares hasta que lo pescó Gendarmería

A la altura del kilómetro 15, mientras los oficiales registraban la camioneta, observaron una bolsa de nylon debajo del asiento del conductor que se dirigía a tierras cordobesas.

Fue entonces cuando tuvieron la primera sorpresa. Dentro de la bolsa había 55.540 dólares, 4.600 euros, 300 reales y 7.600 pesos. El hombre no pudo explicar por qué transportaba esa cantidad de dinero.

Rompió el silencio el cordobés al que le encontraron más de $ 30 millones

Esto derivó en una inspección total del vehículo y el estupor creció aún más luego de que los gendarmes encontraran 24.344.000 de pesos apilados detrás de los asientos traseros.

La investigación por la fortuna encontrada en la camioneta quedó a cargo del Juzgado Federal N°1 de Mendoza que luego de secuestrar el dinero quedó acusado en una causa por infracción al artículo 303 del Código Penal de la Nación Argentina y Ley 27.430 de reforma tributaria y revalúo, según informaron desde Gendarmería Nacional.

A través de su abogado, Rolby Valdivieso, el hombre cuyas iniciales serian RSB, rompió el silencio y comentó que con la exorbitante suma de dinero pensaba comprar un lote para una persona de su ciudad, que prevé construir cabañas en la región de Cuyo.

"Se trata de un comerciante de nuestra ciudad que concurría a Mendoza para comprar, en comisión, un lote para una persona de Río Cuarto que había hecho una venta muy importante de cereal”, informó el letrado.

JP/fl