jueves 08 de diciembre de 2022
POLICIA Está libre

Rompió el silencio el cordobés al que le encontraron más de $30 millones en un control en Mendoza

A través de su abogado defensor, el oriundo de Río Cuarto habló del tema por primera vez y reveló que pensaba hacer con el dinero.

14-10-2022 07:54

En el arranque del pasado fin de semana largo, efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron en un control vehicular de rutina en Mendoza a un hombre que llevaba en su camioneta, escondidos debajo de un asiento y envueltos en una bolsa de nylon, 55.540 dólares4.600 euros300 reales y 24.351.600 pesos argentinos. Todas divisas sin justificación y sin declarar que, a cambio oficial, sumaban $33.654.385.  

El conductor es un comerciante que se dedica a la venta de calzado y de ropa en Río Cuarto, ciudad cordobesa de la que es oriundo. En un principio se había dicho que era empleado de una empresa que depende del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, pero fuentes de la investigación lo desmintieron.

A través de su abogado, Rolby Valdivieso, el hombre cuyas iniciales serian RSB, rompió el silencio y comentó que con la exorbitante suma de dinero pensaba comprar un lote para una persona de su ciudad, que prevé construir cabañas en la región de Cuyo.

"Se trata de un comerciante de nuestra ciudad que concurría a Mendoza para comprar, en comisión, un lote para una persona de Río Cuarto que había hecho una venta muy importante de cereal”, informó el letrado.

¿Qué sucedió con el dinero?

Valdivieso señaló que los más de $30 millones fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad y que “a posteriori al no haber sospechas de que tuviera origen ilícito, le mantuvieron el estado de libertad” al conductor de la camioneta.

El abogado explicó cómo continúa la causa: "Ahora estamos directamente presentando las pruebas de que ese dinero corresponde a una determinada persona. Esa persona imagino que va a ser citada por el Juzgado Federal. Harán los chequeos correspondientes ante Afip y otros entes recaudadores y se procederá, de acuerdo a mi leal saber y entender, a la devolución del dinero".

20221010 Operativo de Gendarmería Nacional
Parte de los millones escondidos debajo de los asientos

En diálogo con La Voz el abogado confirmó que no dará el nombre de su cliente hasta que no sea indagado y sostuvo que no es necesario informar qué lote de terrenos planeaba comprar el hombre, ni quien era su vendedor, sino demostrar "sola la procedencia del dinero".

Si no tenés cuenta bancaria para depositar billetes en dólares y sacar billetes de dólares después es un problema retirarlo del banco. Las operaciones se están haciendo en efectivo. No hace falta que sea en negro, se están haciendo con dinero en efectivo totalmente blanqueadas”, explicó Valdivieso sobre los motivos por los que el sujeto tenía el dinero en efectivo.

Contradicciones

Por su parte, el abogado dice que su cliente se dirigía con el dinero hacia Mendoza cuando fue detenido en el "control de rutina" de la Gendarmería en la ruta 142.

Sin embargo, el parte de prensa que dio a conocer el cuerpo de seguridad señalaba que el conductor riocuartense circulaba desde Mendoza “con destino a la provincia de Córdoba”.

Por el momento, los locales de ropa que RSB tiene en Río Cuarto y en otras ciudades de Córdoba permanecen abiertos.

JP/fl