domingo 22 de mayo de 2022
ECONOMIA Agro
04-04-2022 14:12

Contrabando de granos: Gendarmería secuestró 99 toneladas de maíz y soja con destino a Bolivia

La Fuerza de Seguridad realizó dos operativos en la provincia de Salta, en donde se encontraron dos camiones con 69.000 kilos de maíz y otro con 30 toneladas de soja.

04-04-2022 14:12

Cerca del límite fronterizo internacional con Bolivia,la Gendarmería Nacional  controló dos camiones con acoplados que trasladaban un total de 69.000 kilos de maíz sin el aval legal correspondiente.

Asimismo, la fuerza interceptó un transporte de carga con 30 toneladas de soja procedente de Santa Fe con destino Salvador Mazza, por poseer irregularidades en la documentación presentada. 

El sábado por la noche, efectivos dependientes del Escuadrón 54 Aguaray “detuvieron la marcha de dos camiones con semirremolques que trasladaban maíz a granel por un camino secundario conocido como “Picada 14”, el cual conducen al Estado Plurinacional de Bolivia a través de un paso no habilitado en el "Chaco Salteño”. 

Operativo Gendarmería Nacional 20220404
Caption

Los conductores manifestaron que trasladaban aproximadamente 34.000 y 35.000 kilos de mercadería, pero no contaban con los documentos necesarios para su transporte legal. 

Al encontrarse ante un presunto hecho de contrabando, los uniformados dieron intervención a la Fiscalía Federal de Orán, que dispuso el secuestro de ambos vehículos con totalidad de los granos (69 toneladas) y que los ciudadanos queden supeditados a la causa. 

Por decreto, suben retenciones a la soja y se crea el Fondo de Estabilización del trigo

Un día antes, personal dependiente del mismo Escuadrón, al encontrarse desplegados sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N°34, controlaron un transporte de carga con 30.000 kilos de soja de segunda clasificación y de bajo valor proteico desde la provincia de Santa Fe hacia la localidad de Salvafor Mazza, en Salta. 

En el operativo interno la Unidad de Delitos Económicos de la Fuerza, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA).