miércoles 25 de mayo de 2022
POLITICA Retenciones
23-03-2022 09:49

A contramano del gobierno, Omar Perotti lanzó incentivos a favor del campo

El gobernador de Santa Fe subrayó sus diferencias con el oficialismo respecto a la suba de dos puntos en las retenciones y dijo que el país tiene que aprovechar la oportunidad que da el conflicto entre Ucrania y Rusia para exportar.

23-03-2022 09:49

Luego de que el Gobierno Nacional decretara una suba de retenciones del 31% al 33% a la harina y el aceite de soja para crear el Fondo Estabilizador de Trigo, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció un programa de aliento económico para los productores de su provincia. 

El mandatario santafesino reconoció que en su reunión de la semana pasada con el presidente Alberto Fernández manifestó su disidencia con la decisión del Gobierno Nacional de aumentar retenciones y argumentó que el contexto de guerra entre Ucrania y Rusia es una oportunidad para exportar más. 

“Yo hubiera empezado por aprovechar las oportunidades y dar una señal a todos nuestros sectores de ver cómo aprovechamos al máximo la posibilidad de crecer en la provisión de granos y harina al mundo. Eso fue lo que le transmitimos al Presidente respecto de que el conflicto bélico", sostuvo Perotti.

El campo protesta por las medidas nacionales
El campo protesta por las medidas nacionales

El gobernador santafesino no se quedó, sin embargo, con aquellos dichos que en la práctica fueron desoídos por el Presidente, sino que impulsó un incentivo para los sectores productivos que lo posicionaron en contra de las medidas oficialistas. Este frente de disputa, al que se sumó también el mandatario cordobés Juan Schiaretti, se suma a los problemas internos que mueven el piso frentetodista.

“Alguien va a tener que ocupar ese espacio y es una enorme oportunidad para la Argentina y eso es lo que queremos hacer”, manifestó Perotti en relación al nivel de producción de girasol y trigo que Ucrania y Rusia exportan a nivel mundial. 

Por ello, anunció “un programa de aliento a los productores con líneas de financiamiento promocionadas para que podamos crecer en más trigo, más maíz, más soja y en las producciones frutihortícolas”.

Luego de aumentar las retenciones, el gobierno reabrió las exportaciones de aceite y harina de soja

Omar Perotti criticó la suba de retenciones 

Además de revelar sus disidencias con Alberto Fernández, Perotti remarcó que la aplicación de retenciones más altas “no funcionaron en una etapa anterior" e incluso recordó que el propio Jefe de Estado en el inicio de su gestión "retrotrajo lo que el Gobierno anterior había elevado y disminuyó la alícuota de las retenciones al 31 por ciento”.

Para el mandatario santafesino, Argentina “tiene que dar un salto" y, como argumento, manifiesta que con los incentivos "vamos a crecer como mínimo un 20 por ciento en nuestro esquema de producción de granos para proveer a nuestros molinos y la transformación de granos en proteína para carnes y leche”.

“No estamos de acuerdo en que cuando se da la suba de precios tengamos que generar sobre nuestra industria agroalimentaria una suba adicional”, declaró en defensa del campo.

Desde el sector de los panaderos confirman que la baja de precios "va a ser considerable"

Perotti pidió que la suba de retenciones sea "en todos los sectores"

Sin dejar de considerar que está de acuerdo con la idea del Poder Ejecutivo de "resguardar los precios de la canasta familiar”, Perotti pidió que los gravámenes también se apliquen en otros sectores productivos. 

Al respecto, dijo que “sería bueno que los esfuerzos se hagan en todos los sectores porque los granos no fueron los únicos precios que subieron a nivel internacional. Subió el petróleo, los minerales… entonces, si estamos pensando en un esquema solidario que ese esfuerzo se pueda hacer en conjunto”.

Retenciones y problemas internos recorren el Frente de Todos

La disidencias de gobernadores como Perotti y Juan Schiaretti en Córdoba en torno a este tema se suman a la interna que sufre el Frente de Todos y que tienen al kirchnerismo como principal protagonista de las quejas al Presidente, sobre todo luego de las posturas sobre el acuerdo con el FMI y la incomunicación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández Cristina Kirchner g_20220301

Este martes, el Presidente habló en El Destape y volvió a recordar que no es un títere, un mensaje directo al Instituto Patria que viene cuestionando sus decisiones y que incluso las materializó con su desacuerdo dentro del Congreso, mientras se votaba qué hacer con el acuerdo con el Fondo.

A esto se suman los números de alerta del primer bimestre respecto a la inflación, sobre todo en el sector de alimentos con un 7,5% de incremento en febrero.