El pasado viernes 27 de enero, a través de la resolución 36/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le entregó a las comunidades mapuches de Mendoza Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfu 21 mil hectáreas de tierra en la provincia.
Para tomar la decisión, el INAI se basó en artículos constitucionales y otras normas, como el artículo 18 del Código Civil y Comercial, el cual indica que "las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley".
A la espera de su extradición a Chile, ningún juzgado se quiere hacer cargo del caso Jones Huala
Después de la publicación del documento, que lleva la firma del presidente del INAI, Alejandro Marmoni, las tierras referidas serán no enajenables, ni transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos.
El análisis de los terrenos se produjo en el marco del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que tiene como objetivo demarcar y relevar el territorio que ocupan las comunidades indígenas en forma tradicional.
Las repercusiones
Esta decisión del INAI no cayó bien en el gobierno mendocino. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, ordenó al asesor de Gobierno, Ricardo Canet y al fiscal de Estado, Fernando Simón, que realicen todas las acciones correspondientes frente a los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que determinado la entrega de las más de 21 mil hectáreas de tierras en el Sur de la provincia a las dos comunidades mapuches.
"Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos", escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.
En último lugar, concluyó: "Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza".
Por otra parte, los intendentes de San Rafael y Malargüe, las zonas involucradas, expresaron sus puntos de vista.
Emir Félix, jefe municipal de San Rafael, está analizando punto por punto el expediente que dio origen a la decisión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Por su parte, Juan Manuel Ojeda, el de Malargüe, se sumó a las críticas de Suárez y celebró su decisión: "Poniendo todo en su lugar tras el avasallamiento a Malargüe y Mendoza por parte del Gobierno nacional", expresó vía Twitter.
El intendente sanrafaelino no quiso expresarse hasta leer detalladamente la resolución, punto por punto, para corroborar si la municipalidad tuvo injerencia o no en algún momento del trámite. Desde es municipio entienden, en concordancia con el gobierno provincial, que Nación no podría tomar este tipo de decisiones sin antes hacer un consulta con los responsables de las zonas que se verían involucradas.
Días más tarde, Félix publicó en su cuenta en la red social: "Estudié las resoluciones del INAI, correspondientes a las autodenominadas Comunidad LOF El Sosneado y Comunidad LOF Suyai Levfv respectivamente, y concluyo que se está haciendo un uso de la ley 26.160 alejado del ánimo con que fue creada, generando inseguridad jurídica".
Quién es Facundo Jones Huala, el líder "mapuche" que espera su extradición a Chile
"Quienes se consideren habitantes originarios deben poder demostrar tal condición, algo que no ocurre en este caso, desvirtuando el espíritu de la ley", sentenció.
Ojeda, por su parte, en diálogo con Radio Nihuil, advirtió: ""En Malargüe no hubo mapuches".
Para Pichetto fue "traición a la Patria"
Entre quienes repudiaron la decisión del INAI estuvo Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, quien opinó que la entrega de tierras a las comunidades mapuches fue "traición a la Patria".
"Muestra un desapoderamiento del territorio nacional y de nuestra soberanía”, sostuvo el excandidato a vicepresidente, al tiempo que advirtió: "Si somos gobierno en 2024 esto se termina".
Lo propio hizo Gerardo Morales, gobernador de Jujuy: "El Gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo Mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados".
JP/fl