POLITICA
Conflicto mapuche

"Ni un solo viaje al exterior": la curiosa justificación de Magdalena Odarda para renunciar

Se trata de la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Sus argumentos reflotaron la polémica por las vacaciones en el exterior de funcionarios nacionales, como el caso de Luana Volnovich, directora del PAMI.

Magdalena Odarda 20220819
Magdalena Odarda | Instagram @magdalenaodarda

Luego de que se conociera la renuncia de María Magdalena Odarda como presidenta Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), trascendieron los motivos por los que la ahora ex funcionaria tomó esa decisión. Entre las cuestiones, adujo "razones personales" y mencionó "no haber realizado un solo viaje al exterior".

Odarda, que fue reemplazada por Analía Noriega, expuso sus argumentos en un texto dirigido al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y sus palabras reflotaron la polémica por aquellos funcionarios que meses atrás vacacionaron en el exterior a pesar del pedido que había realizado el presidente Alberto Fernández de elegir destinos nacionales.

Conflicto mapuche: Alberto Fernández le pidió la renuncia a titular de Asuntos Indígenas

"Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada en los últimos años", comienza diciendo la ex senadora nacional por Río Negro.

Y amplía: "Sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión", expresó.

Magdalena Odarda 20220819
Magdalena Odarda junto al presidente Alberto Fernández.

Odarda deja el cargo luego de dos años a cago del Instituto. La ex titular del INAI había sido duramente cuestionada por la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por su apoyo al conflicto de los mapuches en la localidad de Villa Mascardi.

Luana Volnovich y otros funcionarios que vacacionaron en el exterior

A principios de 2022 creció la polémica por algunos funcionarios del Gobierno que se tomaron vacaciones fuera del país pese a la directiva de Alberto Fernández y tras conocerse que no iban a financiarse más las cuotas de viajes y alojamientos en el extranjero.

Volnovich Holbox
Luana Volnovich y Martín Rodríguez en la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo.

El escándalo comenzó con una imagen de la titular del PAMILuana Volnovich, junto a su pareja y número dos del organismo, Martín Rodríguez, en un bar del Caribe mexicano, en una exclusiva playa de Cancún. También se registró el caso del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresique se fue a Cuba con permiso del Presidente por haber comprado el pasaje dos años atrás y haber podido usarlo.

Además, había quedado envuelto en las críticas el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se fue a La Paloma, en Uruguay. En su caso, se explicó que su familia tiene una casa en ese lugar, donde veranea desde hace más de 10 años.

FP/fl